_
_
_
_
CincoSentidos

El Ballet Nacional de España estrena 'El loco' en el Real

'El loco cambiará la imagen del Ballet Nacional de España'. El director de la compañía, el bailarín madrileño José Antonio, está entusiasmado con este estreno que inaugurará el próximo lunes la temporada del Teatro Real. La obra, un encargo de la anterior directora del Ballet Nacional de España, Elvira Andrés, está inspirada en la peripecia artística del bailaor Félix Fernández García, El loco, un personaje fundamental en la historia del baile flamenco, pero olvidado (curiosamente, José Antonio interpretó hace 20 años de pasada el personaje en una serie de televisión).

Félix El loco nació en Sevilla en 1893, se interesó por el baile flamenco y tras formarse con algunos maestros como Molina comenzó a bailar en cafés cantantes de su ciudad natal. Allí le vieron los rusos Diaghilev y Massine, quienes le contrataron para enseñar baile español a los componentes de sus ballets. El proyecto de Diaghilev de estrenar en Londres El sombrero de tres picos, de Falla, cambiaría drásticamente su vida. Su decepción por no danzar la farruca la noche del estreno le llevaría a la huida, la locura y la muerte en el olvido en 1941 en el asilo de Epson, Gran Bretaña, donde permaneció ingresado casi 22 años.

El loco no es la mera historia del bailaor. El autor de la idea y director de escena Francisco López está más interesado en la locura del personaje. 'La pasión creadora del individuo es una suerte de locura', afirma.

La historia arranca con la muerte de Félix. El director de escena reconoce que el montaje, que dura 95 minutos, ha sido complicado. Es la voz del bailaor la que traslada al público a lo largo de la obra, algo que resuelve la música de Mauricio Sotelo. Desde el punto de vista sonoro, la obra consta de cuatro bloques, los creados por el compositor y que proyectan la mente de El loco, la compuesta por el guitarrista Juan Manuel Cañizares y la partitura de Falla. Josep Pons, cuya versión de la obra de Falla es ponderada por Sotelo, dirigirá a la Orquesta Titular del Teatro Real.

Los diferentes lenguajes de El loco también han obligado al coreógrafo Javier Latorre ha introducir numerosos retoques para conseguir que la historia se entienda.

El espectáculo se estrenará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el próximo noviembre.

Archivado En

_
_