Descapotable de la nueva generación
Opel acaba de poner a la venta un nuevo descapotable, el Tigra Twin Top, que desde algo menos de 18.000 euros, y hasta un máximo de 20.300, pone al alcance de la mano este exclusivo segmento.
El nuevo cabrio poco tiene que ver con el modelo Tigra de Opel. Si acaso, la doble opción de uso de la nueva creación, pues a techo puesto permite un uso muy similar al de un cupé. Para ello, la capota, desarrollada por el especialista galo Heuliez, es de material rígido y logra una estanqueidad al viento o la lluvia, incluso circulando a elevada velocidad.
Si, por el contrario, se opta por circular a cielo abierto, basta detener el vehículo, soltar dos tiradores y pulsar un botón para que, en aproximadamente 18 segundos, el techo se repliegue al maletero, una cavidad que con el vehículo cerrado ofrece 440 litros para equipajes, aproximadamente la mitad en modo descapotado. El habitáculo, de dos asientos, resulta amplio -mide algo menos de cuatro metros-.
El Tigra Twin Top, que en realidad deriva de los modelos Corsa y Meriva, ofrece un elevado estándar de seguridad: se siente aplomado -incluso acelerando el ritmo en tramos de curvas-, apenas inclina y demuestra una excelente capacidad de tracción. Además, se puede solicitar, aunque con sobreprecio, la opción del control de estabilidad ESP.
En lo mecánico, dos opciones, en los dos casos de gasolina y cuatro cilindros: 1.4, con 90 caballos y tecnología Twinport para aquilatar en lo posible consumos -180 kilómetros a la hora- y 1.8 Ecotec, de 125 caballos -rebasa los 200 km/h-. En los dos casos, el cambio de serie es manual, de cinco marchas, si bien como opción el 1.4 puede equipar una avanzada transmisión automatizada Easytronic MTA, con modos de empleo autónomo o bien manual y secuencial. Todos los modelos gozan de una amplia dotación de serie, con elementos como el aire acondicionado, los elevalunas y cierre centralizado eléctricos -el último con mando remoto-, apertura de maletero motorizada, llantas de aleación, etc.
Caprichos a cielo abierto
Pese a sus virtudes, el Tigra Twin Top de Opel no estará solo. Como rival directo, tiene frente a sí al Peugeot 206 CC, un modelo de idénticas características, que se ofrece con dos opciones mecánicas de gasolina de hasta 136 CV. Nissan ultima los preparativos del lanzamiento del Micra C+C, muy similar, también dotado de techo rígido metálico y eléctrico, que llegará el próximo año.El Mini Cabrio llega, de momento, con 90 y 116 CV de gasolina, y que a finales de año incorpora una deportiva versión de 170 CV, con compresor mecánico. El Mini descapotable lleva techo de lona eléctrico y su capacidad aumenta a cuatro pasajeros.Mazda comercializa series especiales sobre la base del MX-5, uno de los roadsters más eficaces de todos los tiempos, con precios competitivos, motores de 110 y 146 CV y tracción trasera. Su techo, de lona, es de operación manual.En un estrato más exclusivo y deportivo se encuentran el Opel Speedster, con opciones mecánicas de hasta 190 CV, y el modelo del que deriva, el Lotus Elise, de hasta 160 CV. Exigen cierta destreza al volante.