El Gobierno establece el sueldo de los administradores concursales
El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que establece el sueldo que percibirán los administradores concursales. La medida es consecuencia de la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, de la Ley Concursal, cuyo objetivo es tratar de reflotar las empresas en crisis.
Hasta ahora era el juez quien tenía la potestad de establecer el sueldo que correspondía al trabajo de los administradores concursales (los anteriores interventores judiciales). A partir de ahora, los administradores concursales cobrarán de acuerdo con una serie de criterios establecidos en el real decreto. El arancel tiene dos objetivos principales. En primer lugar, se trata de que un empresario pueda saber de antemano el coste del proceso y que las cantidades que perciban los administradores resulten proporcionadas en función de la dificultad de las tareas a realizar, de la complejidad del concurso y de la duración del procedimiento.
Se pretende también que el pago sea un incentivo para que profesionales de calidad desempeñen las tareas de administradores concursales.