La Audiencia Nacional revisa la pena de Mario Conde
La Audiencia Nacional estudia acortar la condena de 20 años impuesta por el caso Banesto al ex banquero Mario Conde. Esta eventual reducción sería posible gracias a los trabajos burocráticos que realiza en la cárcel madrileña de Alcalá Meco.
Durante una vista celebrada ayer en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, la defensa del banquero explicó que Conde ayuda a los funcionarios a realizar el papeleo de las entradas y salidas de presos de la cárcel, lo que constituye una actividad laboral de carácter extraordinario.
Mario Conde trabaja también fuera del horario habitual que tienen los presos, puesto que empieza a trabajar a las siete de la mañana e incluye los sábados como laborables. Además, según expuso a defensa del ex presidente de Banesto, Conde no ha sufrido sanciones durante su internamiento en la cárcel del Alcalá Meco, donde ha recibido, sin embargo, varias hojas meritorias.
El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional negó a Conde la redención de su condena por trabajos en la prisión, por no estar acreditada suficientemente su actividad extraordinaria. Tras esta negativa, los abogados de Conde presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional pidiendo que se volviera a examinar esa decisión bajo el argumento de que el banquero tiene derecho a la redención de un día de condena por cada uno trabajado en prisión
El mes pasado, el director de Alcalá-Meco fue relevado de su cargo porque la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, entendió que había prestado un trato de favor al ex presidente de Banesto.
La condena
El Tribunal Supremo determinó en el año 2002 para Mario Conde una pena de 20 años de cárcel por el caso Banesto, después de que la Audiencia Nacional dictara sentencia de 10 años de cárcel para el ex presidente de la entidad bancaria.