Microsoft declara la guerra a Apple en música 'online'
MSN Music, la tienda de música online de Microsoft, quedó oficialmente inaugurada ayer. El gigante del software anunció el jueves -tras meses de espera- su entrada en el mercado de las descargas de canciones por internet, que le permitirá competir directamente con la plataforma de venta de música iTunes, de Apple. Como un escaparate musical en su portal MSN, el nuevo servicio de la compañía de Redmond ofrece en una versión beta (aún de prueba) unas 500.000 canciones que pueden ser descargadas tanto en ordenadores personales como en reproductores de música portátiles.
El precio de cada canción es de 99 centavos y el de los álbumes completos 9,99 dólares. La tienda no ofrece, por ahora, el servicio de suscripción mensual. El objetivo de Bill Gates es lanzar la tienda completa en octubre, fecha en la que prevé alcanzar el millón de canciones. Para ello, la compañía tiene firmados acuerdos con más de 3.000 discográficas independientes, además de las grandes como EMI, Sony BMG, Universal Music y Warner Music.
El lanzamiento de la tienda, que se produce paralelamente a la comercialización de la nueva versión del Windows Media Player 10 (el programa para reproducir contenidos multimedia del gigante del software), ha sido interpretado por numerosos analistas como una maniobra crucial en los esfuerzos de la multinacional por establecer su dominio en el naciente y cada vez más próspero mercado del entretenimiento digital.
La tienda está operativa en ocho países fuera de EE UU a través de un acuerdo de colaboración con la compañía OD2
La tienda está operativa en EE UU de la mano de la propia Microsoft. Y, a través de la compañía OD2, en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Brasil, Corea y Australia. 'No sabemos aún cuándo se abrirá en España', señala un portavoz desde la filial española.
Yusuf Mehdi, vicepresidente de MSN, señaló en una rueda de prensa celebrada a principios de esta semana en EE UU que la entrada de su compañía en el mercado de la música online es menos un negocio y más una oportunidad para tomar ventaja de la popularidad de la música digital para beneficio de las ambiciones de Microsoft, como vender servicios Premium y promocionar su sistema operativo Windows, según recoge la publicación especializada News.com. 'Los ingresos potenciales no procederán de la venta de música', dijo. 'Nos va a ayudar a potenciar las búsquedas, MSN y Windows'. Y es que la tienda de música de Microsoft está integrada ya con otros servicios clave para ella como Windows Media Player o su portal MSN. Por ejemplo, la nueva versión de Windows Media 10 permitirá a los usuarios comprar canciones a través de su interfaz y el software será ofrecido también por otras tiendas de música online como Napster. Y la compañía parece tener planes también para que si alguien busca 'Metallica', por ejemplo, en MSN Search vea enlaces para comprar canciones de este grupo en la parte de superior de los resultados de búsqueda, y para integrar el servicio de música con el de mensajería, de manera que los usuarios sean capaces en un futuro de oír canciones al mismo tiempo que sus amigos y comprarlas.
Microsoft también ha cerrado acuerdos con tiendas como Amazon.com o Barnes & Noble.com para que cuando una canción no esté disponible online o los usuarios quieran comprar un CD haya enlaces en MSN Music que les conduzcan hasta ellas.
Un ataque directo al dominio de Apple
La entrada de Microsoft en el negocio de la música online supone una declaración de guerra a iTunes, la tienda de Apple que ha dominado este mercado desde que debutara en abril de 2003. De acuerdo a Forrester Research, la tienda de Apple tiene alrededor del 70% del mercado de descargas musicales legales de EE UU. Napster ostenta un 15%.Hay analistas incluso que están comparando ya esta nueva batalla con la llevada a cabo por Microsoft hace unos años contra el navegador Netscape. Aseguran que igual que Bill Gates temió entonces que los programadores crearan sus aplicaciones sobre Netscape puenteando a Windows, ahora iTunes pueda enturbiarles sus ambiciosos planes de convertir a Windows en la pieza central de los futuros sistemas de entretenimiento digital de los hogares, el objetivo último de Microsoft, según Michael Goodman, analista de Yankee Group. 'Entrando en el negocio de las descargas de música, Microsoft está protegiendo su inversión en su formato de música WMA y su tecnología de gestión de derechos digitales Janus', añade. Todo ello, está haciendo que los reguladores antimonopolio en Europa y EE UU estén alerta para vigilar que la compañía no utilice su dominio en el mercado de los sistemas operativos en los PC para ganar ventaja en este nuevo de la música online.Microsoft también anunció ayer el lanzamiento del primer equipo multimedia portátil basado en Windows Mobile (foto) y con el nuevo servicio MSN Music. Es de Creative Lab. Samsung e iRiver también sacarán sus propios modelos, una nueva categoría de dispositivos para descargar música, películas, imágenes y programas de televisión.
Los otros dos pilares
Longhorn sí vendrá con otros dos pilares clave: Avalon, un sistema de presentación gráfica en 3D, e Indigo, una aplicación que permitirá diseñar programas que podrán instalarse sin modificaciones en diferentes soportes como PC, teléfonos móviles o PDA.
Gates renuncia a innovación relevante para sacar en 2006 Longhorn
El gigante del software ha tenido una actividad frenética este verano. Hace unos días, la compañía anunció por fin que lanzará en 2006 su nuevo sistema operativo, denominado Longhorn. Eso sí, lo hará sacrificando algunos avances clave previamente anunciados. El nuevo software no incluirá, entre otras cosas, la nueva tecnología de búsqueda WinFS pensada para ayudar a localizar información guardada en el PC.La noticia no ha caído muy bien en el sector, máximo cuando Longhorn es la primera nueva gran versión de Windows desde 2001, una eternidad en términos tecnológicos. Según los expertos, Microsoft ha preferido renunciar a algunas funcionalidades para poder cumplir con los plazos anunciados y reducir el riesgo de perder la primacía frente a sus rivales.Y es que pese a la diversificación del gigante del software en múltiples mercados tecnológicos y a su enorme liquidez, sus márgenes siguen muy ligados a Windows y Office. 'El retraso de Longhorn podría suponer una pérdida de oportunidad de venta para los fabricantes de PC y la posición de dominio de Microsoft podría correr peligro ante competidores como Linux y Apple', apuntan algunos analistas. Precisamente, Apple anunció el pasado julio que la próxima versión de su sistema operativo-denominado Tiger y que estará lista para su lanzamiento en la primera mitad del 2005- incorporará tecnologías avanzadas de búsqueda.Wall Street Journal afirmaba estos días que el retraso subraya los desafíos de Microsoft para mantener su fórmula tradicional de crecimiento. Durante los años 90, la compañía se expandió rápidamente añadiendo nuevas características a su software, que atraían a los usuarios y les animaba a comprar nuevas versiones de Windows o nuevos PC. 'Quitando WinFS, una de las tres mejores características esperadas, no será hará fácil hacer atractivo el futuro lanzamiento de Gates'.