_
_
_
_
_
Telefonía móvil

El Gobierno permitirá vender el uso de las frecuencias de móvil

El secretario de Estado de Telecomunicaciones anunció ayer que el Gobierno autorizará la transmisión de los derechos de uso de las frecuencias de la telefonía móvil, aunque no precisó si esta medida permitirá la venta del espectro asignado a la operadora celular Xfera. Francisco Ros aseguró en Santander que Industria licitará nuevas licencias para emisoras de radio en FM y convocará concursos para extender los servicios fijos de banda ancha a 3.200 municipios rurales.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, anunció ayer un plan con las medidas que el Gobierno piensa implementar en los próximos meses para impulsar la actividad en los sectores de 'telecos', tecnologías de la información y audiovisual.

En el ámbito de las telecomunicaciones, Ros afirmó que se va a proceder a la elaboración de un nuevo reglamento sobre el dominio público radioeléctrico. Como 'gran novedad' anunció que este reglamento 'incluirá las condiciones para la autorización de la transmisión de los derechos de uso' del espectro asignado a la telefonía móvil.

El secretario de Estado realizó este anuncio en el acto de clausura del seminario sobre 'telecos' que, organizado por la patronal Aetic, se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Ros, en contestación a preguntas de los periodistas, no precisó si esta flexibilización en la transmisión de los derechos de uso del espectro permitirá a Xfera, el cuarto operador de móvil, vender las frecuencias que tiene asignadas. Precisó, no obstante que la empresa 'tiene unos compromisos adquiridos por concurso que habrá que respetar'.

Necesidades

En el ámbito del negocio audiovisual, el secretario de Estado anunció que se van a 'atender las necesidades puntuales formuladas por las comunidades autónomas' con la 'creación de nuevas frecuencias' para servicio de radiodifusión en FM, 'siempre que las disponibilidades de espectro lo permitan'.

Francisco Ros no quiso precisar el número de nuevas emisoras que se sacarán a licitación alegando que 'el proceso se encuentra en fase de estudio'. El secretario de Estado aseguró que 'el Gobierno no tiene ningún interés en reservarse frecuencias y por ello, siempre que exista posibilidad, las pondremos en el mercado'.

También en el campo del negocio audiovisual, Ros anunció que el Gobierno va a 'impulsar la implantación de la radio digital en los ámbitos nacional, autonómico y local'.

Con este fin el ministerio 'pondrá en marcha un plan de subvención de receptores digitales'. Igualmente, Francisco Ros se comprometió a relanzar la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el fin de adelantar el denominado 'apagón analógico' previsto para el año 2012.

Plan de banda ancha

El secretario de Estado también anunció el lanzamiento de un plan para 'extender la utilización de la banda ancha a las zonas rurales y aisladas de la geografía española', que cifró en 3.200 municipios con una población total de 1,4 millones de personas.

El objetivo del plan citado es 'dar cobertura potencial de la banda ancha en todo el territorio nacional'. La extensión de esta red y la explotación del servicio se asignará mediante la convocatoria de los concursos de licitación correspondiente a los que se invitará a participar a todas las operadoras.

Atentos a

Francisco Ros no quiso precisar el número de nuevas emisoras de FM que se licitarán. Alegó que el proceso se encuentra en fase de estudio y que se atenderán las necesidades puntuales formuladas por las diferentes comunidades autónomas.

Telefónica responde a la reclamación de Auna

El presidente de Telefónica de España, Julio Linares respondió ayer a Auna sobre la petición de ésta, la víspera, de que el ex monopolio no pueda hacer ofertas integrales (fijo y móvil) a empresas hasta 2006.Linares afirmó que Auna pide cada año que se impongan restricciones a Telefónica hasta que logre una cuota de mercado en telefonía fija que 'al principio era del 10%, un año después del 15% y este año del 20%'. Linares se preguntó '¿hasta cuando van a basar su negocio algunos sobre la imposición de restricciones a sus competidores?'.Por su parte, el presidente de la patronal del sector de tecnologías de la información Aetic, Jesús Banegas dijo que se ha comprobado la capacidad inversora del sector pero que la regulación debe animarla permitiendo vía tarifas, la recuperación de estas inversiones.Banegas aseguró que se han visto cifras importantísimas ya que mientras que en 2003 se manejaron cifras de poco más de dos mil millones que este año 'se están superando con creces'.'Hoy sabemos a ciencia, casi cierta, que tenemos un futuro magnifico por delante a condición de que lo regulemos adecuadamente para que se cumplan las previsiones más optimistas', afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_