_
_
_
_
_
Resultados

Air France-KLM duplicó beneficios en el primer trimestre de su ejercicio

Air France-KLM, la compañía aérea resultante de la fusión de la francesa Air France y la holandesa KLM, ganó 95 millones de euros entre abril y junio, primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un 106,5% más que en el mismo periodo de 2003. Esos resultados, que contabilizan los tres meses de actividad de Air France y la integración en los dos últimos de los de KLM, incluye un impacto positivo de 54 millones de euros por el efecto de la adaptación de las normas contables al sistema francés, explicó hoy la compañía en un comunicado.

El resultado de explotación después de cesiones aeronáuticas, que había sido de 12 millones de euros entre abril y junio del pasado año, aumentó a 157 millones en el primer trimestre del ejercicio 2004, lo que da una idea del efecto positivo de la unión con KLM. La facturación registró un aumento del 12,3% a 4.463 millones de euros, gracias a un aumento del tráfico del 16,9% con un incremento de las capacidades del 12,9%, lo que tuvo como efecto una subida del coeficiente de ocupación de los aviones de 2,7 puntos al 77,7%.

En cuanto a los gastos de explotación, se incrementaron un 8,4% en estos tres meses hasta alcanzar 4.310 millones de euros. La compañía culpa al alza del carburante, que se encareció un 19,6% y representó un gasto de 544 millones de euros en las cuentas de la compañía.

El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, se felicitó por estos "buenos resultados", los primeros consolidados tras la formalización de la fusión y "en un contexto en el que la fuerte alza del petróleo constituye un nuevo desafío para nuestra industria pese a una recuperación mundial". Por su parte, el antiguo presidente de KLM, Léo van Wijk, señaló en la rueda de prensa que se ha podido "constatar la eficacia de las medidas comerciales, y en particular de la combinación de tarifas. KLM ha registrado una progresión de su ingreso unitario y de su coeficiente de ocupación gracias al nuevo acceso al mercado francés".

Buenas perspectivas

En cuanto a las previsiones, la compañía señaló que "el trimestre en curso ha comenzado con un buen nivel de actividad, confirmado por las reservas para los próximos meses pero ha registrado una nueva fuerte alza del petróleo". Con una hipótesis de un barril de petróleo a una media de 40 dólares durante el resto del ejercicio fiscal, Air France-KLM mantuvo su objetivo de "un resultado de explotación antes de cesiones aeronáuticas en fuerte progresión". Aunque precisó que cualquier variación de un dólar en el barril de petróleo respecto al nivel tomado como referencia tendrá un impacto de unos cinco millones de dólares al mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_