_
_
_
_
_
Macroeconomía

Los expertos auguran una subida del paro de EE UU tras los malos datos macroeconómicos de hoy

El Gobierno de EE UU ha dado a conocer hoy unas decepcionantes cifras macroeconómicas al hacer público que el número de personas que ha pedido el subsidio de desempleo durante la semana pasada ha subido y que la productividad ha aumentado por debajo de las expectativas.

Estos datos son vistos como una mala señal en espera de las cifras de desempleo y de creación neta de puestos de trabajo de agosto, que se darán a conocer mañana viernes.

La productividad de los trabajadores en Estados Unidos ha aumentado en el segundo trimestre a un ritmo anual del 2,5%, cuatro décimas menos que el cálculo preliminar, ha informado hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas esperaba una disminución cuando el gobierno ajustara sus cifras, pero el cálculo de los expertos daba un incremento del 2,7% en la productividad.

El costo de unidad laboral, que es una medida clave de las presiones inflacionarias y sobre las ganancias de las empresas, aumentó entre abril y junio a un ritmo anual del 1,8%, según ha indicado el gobierno. El cálculo preliminar había sido del 1,9%.En los cuatro trimestres hasta junio pasado la productividad de los trabajadores estadounidenses ha crecido a un ritmo del 4,6%.

En el primer trimestre el ritmo anual de crecimiento de la productividad había sido del 5,6%. En los 12 meses hasta junio pasado el costo de la unidad laboral bajó un 0,3%. El Departamento de Trabajo ha informado que la producción en el segundo trimestre subió un 3,5%, esto es tres décimas menos que su cálculo preliminar.

Suben las solicitudes por desempleo

El número de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU ha aumentado en 19.000 la semana pasada y se ha ubicado en 362.000, en parte como resultado del impacto del huracán Charley, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo.La cifra semanal fue la más alta desde la semana que terminó el 10 de abril. La mayoría de los analistas esperaba que ese número bajara a 340.000.

Wall Street abre plana

La bolsa de Nueva York ha abierto la sesión de hoy sin apenas variaciones en sus precios tras los malos datos en las peticiones de subsidio de desempleo y el anuncio de un crecimiento de la tasa de productividad hasta su menor ritmo desde finales de 2002. El Dow Jones de Industriales subía un leve 0,1%, mientras que el índice 500 Standard & Poor''s ganaba un 0,08%. Por su parte, el Nasdaq Composite retrocedía un 0,05%.

En el mercado de materias primas, los futuros del precio del crudo intermedio de Texas para entrega en octubre, el de referencia en los EEUU, subía 0,56 dólares por barril hasta los 44,56 dólares, tras la fuerte subida de ayer del 4%.

Pese a lo que ocurrió en las últimas semanas, estas fuertes subidas del crudo parecen no afectar a los mercados, que esperan con mayor atención las cifras de desempleo y creación neta de puestos detrabajo de agosto, que se darán a conocer mañana viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_