Las conversiones de contratos temporales a fijos se recuperan este año
La conversión de contratos temporales en indefinidos ha superado el bache sufrido en 2003, a la luz de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem).
En los siete primeros meses del año, el número de conversiones ha aumentado un 10%, hasta alcanzar las 389.062, más del doble de lo que se incrementó de enero a julio de 2003, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Aun así, de los 13,8 millones de asalariados existentes, más de cuatro millones tienen contratos temporales. Queda saber si el Gobierno aprovechará esta bolsa para reducir la temporalidad o, como anunció a comienzos de su mandato, limitará las bonificaciones al empleo estable, debido al gasto excesivo que éstas generan para el empleo fijo que crean. Cuando el Gobierno del PP eliminó las bonificaciones a la conversión, en 1999, la transformación de empleo temporal en fijo cayó un 49% en los siete primeros meses.
La reducción de la temporalidad será uno de los temas más controvertidos que se abordarán en una de las mesas de negociación con la patronal y los sindicatos que se abrirán dentro del diálogo social.
La patronal de la Economía Social pidió ayer participar en dicho diálogo.