_
_
_
_
_
Bolsa

Morgan se atreve con más riesgo

Morgan Stanley considera que es el momento de asumir más riesgos en la inversión en Bolsa europea, lo que implica cambios en los sectores más recomendados. En un informe de estrategia firmado esta semana por los analistas Ben Funnell y Teun Draaisma, el banco de inversión apuesta por invertir en telecomunicaciones, farmacia, bienes básicos de consumo, seguros, informática y semiconductores. Por el contrario, plantea reducir la exposición a bancos y bienes de consumo cíclico.

'Hemos empezado a añadir riesgo a nuestra cartera, y vemos una tendencia alcista en las valoraciones del mercado de acciones a 12 meses vista, si bien advertimos de riesgos a uno o dos meses', afirman. En su opinión, si el dato crucial va a ser el vigor de la economía, el escenario previsto para el año que viene es 'una desaceleración, pero no una recesión', lo que debería permitir alzas bursátiles en 2005.

A principios de año, estos analistas pronosticaron un mercado plano para el año 2004, por lo que diseñaron una cartera defensiva. En agosto dieron un giro a su estrategia, al elevar el peso de la tecnología y reduciendo el de las petroleras.

Draaisma y Funnell opinan que las valoraciones en Europa 'son muy baratas en comparación con el mercado de EE UU', que los beneficios empresariales en Europa están fuertes y que la exposición a la subida del crudo es menor por la mayor eficiencia energética del Viejo Continente. Esto les lleva a reiterar sus consejos de sobreponderar la renta variable europea. En lo que va de año, la Bolsa europea ha mejorado la rentabilidad de la norteamericana en 1,3 puntos, tendencia que se afianza. 'A lo largo del próximo año esperamos ver un rendimiento significativamente mejor de Europa sobre EE UU'.

De acuerdo con sus cálculos, los sectores europeos que cotizan con mayores descuentos en relación a su PER (veces que el precio incluye el beneficio anual) serían el de tecnología, medios, telecomunicaciones, bienes de equipo, alimentación, comercio minorista de bienes básicos y transporte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_