_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las pequeñas se mantienen fuertes

Los fondos que invierten en empresas europeas de pequeña capitalización han obtenido en lo que va de año una rentabilidad media del 6,39%. En 12 meses ganan un 15,37%.

Su comportamiento es mejor que el de los fondos de renta variable europea general, que tienen una rentabilidad anual del 1,04% en 2004. Esta tendencia se mantiene en los últimos cinco años.

Hay diferentes medidas para clasificar una empresa como small cap dependiendo del tamaño del mercado del que se hable. En Europa un buen indicador es empresas con capitalizaciones bursátiles (valor de mercado) inferiores a 1.000 millones de euros. Las small caps también se ven afectadas por los vaivenes de las Bolsas mundiales, pero con la particularidad de que tienen el mayor recorrido en las fases iniciales del ciclo alcista y en las fases bajistas. Sus subidas suelen anunciar cambios de tendencia.

Dentro del segmento de pequeña capitalización, los gestores han encontrado más empresas que muestran buenas valoraciones (con bajos PER, precio o valor contable), lo cual les ha favorecido para lograr rentabilidades superiores a otras categorías.

De los 48 fondos registrados en España, el que mayor rentabilidad acumula es el AmEx Funds European Mid & Small Cap Eq Epic A, con un 16,76%. De los españoles, destaca es el BBVA Small Caps Europa con un 14,10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_