_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Solbes mantiene sus cifras

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, mantuvo ayer la previsión de crecimiento económico para este año y el próximo (2,8% y cerca del 3%, respectivamente), a pesar de que reconoce que si el barril de petróleo se mantiene a los niveles actuales el PIB puede aumentar casi medio punto menos en 2005. Según Solbes, todo apunta a que el petróleo se moderará a partir de septiembre y no será preciso modificar las proyecciones de crecimiento. Un análisis que se asemeja al que acaba de hacer el presidente del BCE y al esbozado por otros responsables económicos de Europa y EE UU en las últimas semanas.

Quienes auguran una inminente moderación del precio del petróleo señalan que buena parte de la subida se debe a factores coyunturales como la tensión bélica en Irak y los problemas de la petrolera rusa Yukos. Pero ambos parecen lejos de remitir, y a ellos se suman otros como el fuerte aumento de la demanda en China y la sospecha generalizada de especulación en el mercado de esta materia prima (algunos acusan a los hedge funds, otros hablan de las grandes navieras).

En espera de que el petróleo se estabilice en 'precios más razonables' (30-33 dólares el barril, según la estimación del Gobierno), Solbes mantiene sin cambios el escenario económico para unos Presupuestos que tienen como prioridad la vivienda, la inversión en I+D y las infraestructuras.

Las negociaciones sobre los Presupuestos comenzarán en el Congreso la semana próxima y el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que esperan aprobarlos 'con holgura'. Contando con el voto contrario del PP, la abstención de cualquier pequeño grupo parlamentario podría retrasar la tramitación de la ley en el Senado. Pero el PSOE parte con una buena señal: la aprobación sin problemas, antes del verano, del techo de gasto.

Más información

Archivado En

_
_