El Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento pese al crudo
No hay cambios en las cuentas del Gobierno: la economía española crecerá un 2,8% del PIB en 2004 y un 3% en 2005. El vicepresidente Pedro Solbes relativizó ayer el impacto de la subida del precio del crudo, que espera que baje a los 33 dólares el próximo año.
Las fuertes subidas del precio del petróleo en el mes de agosto no han modificado ni un ápice las previsiones macroeconómicas del Gobierno. En la rueda de prensa posterior al primer consejo de ministros del curso, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que el impacto del alza del crudo será 'limitado', en buena parte porque la apreciación de nuestra moneda sitúa el barril de Brent a 35 euros, menos que en 2000.
El Gobierno espera que el precio medio del barril en 2005 ronde los 33 dólares (ayer cotizaba a casi 41), una vez que se despejen las incertidumbres sobre la producción. La Agencia Internacional de la Energía ha calculado en 11 dólares el sobreprecio que se paga por factores coyunturales como la crisis de Yukos, la inestabilidad venezolana o los sabotajes en Irak.
Solbes auguró que la subida del PIB del segundo trimestre, que se conocerá el jueves, será inferior al 2,8% del primero. Aún así, mantiene su previsión de crecimiento del 2,8% para el conjunto del año y del 3% para 2005, siempre que se cumpla el escenario de barril de Brent a 33 dólares. Si no, cada tres dólares por encima de ese precio reducirían en dos décimas el crecimiento del próximo año, y aumentarían en una la inflación. Aunque Solbes habla de 'impacto moderado', si el barril se mantuviese en 2005 en los precios actuales el PIB podría aumentar un 2,5%, frente al 3% previsto.
El Gobierno no prevé ayudas inmediatas para los sectores más perjudicados
De lo que no hay duda es de que la subida del crudo afecta especialmente a sectores como el del transporte, que reclama ayudas compensatorias. Según Solbes, el Gobierno 'es sensible' a esta circunstancia y 'está dispuesto a analizar problemas concretos'.
Pese a ello, el ministro afirmó que cualquier medida debe ser 'económicamente lógica y respetuosa con la legislación de la UE sobre ayudas públicas', antes de recordar que 'ya en el año 2000 se aprobaron ayudas fiscales para los sectores más afectados, que después no se han retirado'.
Solbes estimó que el déficit del Estado será 'claramente superior' al 1% y, el de las Administraciones públicas, 'claramente inferior'.