_
_
_
_
_
Soborno

Las licencias en EE UU de recreativos franco, en el aire

Recreativos Franco tiene problemas en EE UU. Según el departamento de Juego de Arizona, la empresa española tiene pendientes de aprobación todas las licencias para operar en los cinco Estados donde las ha solicitado. Hasta que no se resuelva el juicio contra Joaquín Franco, su presidente en EE UU, detenido el pasado jueves, los departamentos de Juego de otros Estados se abstendrán de emitir licencias.

Según la documentación aportada por R. Franco USA al departamento del Juego de Arizona, que es el que denunció a Joaquín Franco ante el fiscal general, la empresa española espera licencia en Dakota del Sur, Kansas, Wisconsin, New Jersey, además de la propia Arizona, y tienen una licencia temporal en Missouri.

Christa Severns, portavoz de este departamento, no pudo precisar ayer de qué manera afectaba la situación legal de Franco a la licencia de Missouri, pero dijo que su departamento se está coordinado con otros Estados y eso hace imposible que en teoría se concedan más licencias hasta que se resuelva el juicio contra el ejecutivo español, hijo de uno de los fundadores de la empresa.

La tormenta sobre la compañía de juegos se desató el pasado jueves cuando Joaquín Franco, presidente de R. Franco USA, fue detenido y acusado por la fiscalía general de Arizona de seis delitos, entre ellos el soborno de un funcionario público que fue contratado por la empresa (Daniel Muller, también acusado), fraude, robo y manipulación informática en los archivos de la empresa Visix, distribuidora de sus productos y posible objeto de compra por la española. De ser condenado por todas las acusaciones, Franco se enfrenta hasta a 15 años de cárcel.

Los cargos que se imputan a este ejecutivo corresponden a hechos ocurridos entre enero y agosto de 2003, según explicaba Severns, quien añadía que fueron las autoridades de Kansas las que alertaron a Arizona.

Desde España, Recreativos Franco decía ayer que 'a día de hoy, ya cuenta con licencias en este mercado (EE UU)' y que para ello se han sometido 'a una profunda inspección por parte de las autoridades competentes' que 'han cumplido satisfactoriamente'.

El acusado se declara 'no culpable'

Joaquín Franco ha abandonado la prisión tras abonar una fianza de un millón de dólares, según se informó ayer desde la fiscalía general de Arizona, pero ayer mismo compareció junto con sus dos abogados, Tom Henze y Larry Debus, ante la juez Lisa Roberts para declararse inocente de todos los cargos. Los abogados y el juez se reunirán próximamente para señalar una fecha para el juicio.Desde la fiscalía no se pudo confirmar al cierre de esta edición si el tribunal había retenido el pasaporte del hijo de uno de los fundadores de Recreativos Franco, aunque es el procedimiento ordinario. El Consulado español en Los Ángeles asegura que nadie ha pedido su ayuda en el caso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_