Trichet descarta daños por la subida del crudo
Los presidentes del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EE UU, Jean-Claude Trichet y Alan Greenspan, respectivamente, han lanzado sendos mensajes de tranquilidad sobre los efectos que tendrá la actual carestía del petróleo en la actividad económica.
No estamos ni en 1973, ni a principios de los 80'. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, relativizó ayer el impacto que tendrá sobre el crecimiento de la zona euro el alza de los precios del petróleo. En una entrevista concedida a la cadena de radio francesa RTL, Trichet reconoció que 'en igualdad de condiciones, una subida del precio del petróleo es mala para la producción y los precios', pero afirmó que en esta ocasión la subida está siendo 'más moderada', y las economías de la zona euro están mejor protegidas 'porque hemos hecho muchos esfuerzos'.
El boletín de agosto del BCE afirmaba que 'altos precios del petróleo podrían enfriar las dinámicas de crecimiento, tanto globalmente como en la zona euro, en términos de comercio'. Aún así, confirmaba la continuidad de la recuperación económica en la zona.
Trichet ha querido despejar dudas, al afirmar que 'teniendo en cuenta el precio del petróleo, no creo que tengamos que revisar a la baja nuestras previsiones de crecimiento para la zona euro'. La última estimación de la Comisión cifra en el 1,7% el aumento del PIB de la UEM previsto para este ejercicio.
'No estamos en 1973. Y las economías están hoy mejor protegidas', asegura el gobernador del BCE
La zona euro creció un 2% en el segundo trimestre, empujada por los síntomas de recuperación en sus dos principales economías: Alemania creció un 0,5%, y Francia, un 0,8%. Ayer mismo, el Gobierno francés elevó su previsión de crecimiento anual hasta el 2,5%. Su ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, afirmó que el mantenimiento del actual precio del petróleo 'constituirá un freno moderado al crecimiento'.
La subida del petróleo sí está afectando a los precios. Trichet reconoció que la inflación de la zona euro superará el 2%, 'en desacuerdo con la definición de estabilidad en los precios', en 2004, pero prevé que en 2005 se baje de esa tasa. El banquero recordó que la Reserva Federal y el BCE tienen 'responsabilidades distintas', en referencia a la reciente subida de tipos en Estados Unidos, y afirmó que en la zona euro se mantienen las previsiones de agosto, que dejaban el precio del dinero inalterado en el 2%.
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, también ha lanzado un mensaje de tranquilidad afirmando que la recuperación económica mundial es 'más fuerte y más sostenible' que el año pasado. En contestación a una pregunta del Senado hecha pública ayer, señaló que todas las grandes regiones mundiales están creciendo, aunque la zona euro lo está haciendo con menos fuerza, ralentizada por la 'débil actividad' de Alemania. Según Greenspan, el PIB 'de algunos países, como Japón', se verá amenazado si continúan la carestía del petróleo.
Freno en la industria alemana
La producción industrial en Alemania cayó un 1,4% en junio respecto al mes anterior, según los datos definitivos corregidos de variaciones estacionales publicados ayer por el Bundesbank. Una primera estimación del Ministerio de Economía alemán había informado de que la caída sería del 1,9%. En el mes de mayo la producción industrial creció un 0,9%. La cifra de ayer contrasta con los datos publicados el martes por la Oficina Federal de Estadística, que informó de que el PIB del motor económico de la zona euro había crecido un 0,5% en el segundo trimestre de este año. El sector más dinámico fue el de la industria, que creció un 6,3% en el segundo trimestre, seguido por el sector del transporte y comercio, el sector financiero y la agricultura, según los datos de la oficina de estadística. Por su parte, en España, el índice general de precios industriales subió el 0,3% en julio respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó el 4,1%, según el INE. Las actividades que más contribuyeron al repunte de los precios fueron la de coquerías y refino de petróleo (2,1%), la metalurgia (1,1%) y la industria química (0,5%).