_
_
_
_
Opa

Sumitomo lanza una oferta hostil por 23.850 millones sobre UFJ Holdings

Sumitomo Mitsui Financial Group, el tercer banco nipón, lanzó ayer una oferta hostil valorada en 23.850 millones de euros por su rival UFJ Holdings, el cuarto banco del país.

Esta opa es un nuevo intento del Sumitomo para integrarse con UFJ e impedir la fusión que éste tiene en marcha con el segundo banco japonés, Mitsubishi Tokio Financial Group (MTFG). Esta integración fue firmada definitivamente hace sólo diez días y a partir de septiembre de 2005 debería dar paso a la primera entidad financiera del mundo con activos de 1,37 billones de euros. Si se fusiona el UFJ con Sumitomo también constituiría la primera entidad, aunque con activos de 1,29 billones de euros. El banco número uno es actualmente el Citigroup, que llega a 1,01 billones.

La oferta lanzada incluye el canje de una acción del Sumitomo por cada una del UFJ, con un valor estimado por los analistas de 23.850 millones de euros, un 23% superior a la capitalización bursátil del UFJ al cierre de ayer. En un comunicado, Sumitomo prometió una prima del 30%, por lo que esta cifra debería ser algo superior. Mitsubishi, en cambio, estaría ofreciendo un canje entre un 0,3 y un 0,5 de sus acciones por cada una del UFJ, valorando la entidad entre 11.350 y 19.460 millones, según analistas citados por Reuters.

La oferta de Sumitomo incluye 4.900 millones de euros para que UFJ comience a reducir su abultada cartera de créditos dudosos que llega a los 29.100 millones de euros. Este monto ha sido igualado por MTFG en el acuerdo de fusión del 12 de agosto pasado. La diferencia, según Sumitomo, es que su oferta reportará al banco un ahorro de 1.400 millones de euros al año. La oferta es válida hasta el 24 de septiembre.

En respuesta a la oferta, UFJ difundió un comunicado que reafirma su intención de seguir la fusión con MTFG aunque 'examinan prudentemente junto a expertos externos la nueva oferta', una frase ambigua que deja las puertas abiertas. Un responsable de la entidad dijo que la oferta 'no podía ser ignorada por el grupo'.

Desde que hace un mes y medio UFJ anunció su integración con MTFG, Sumitomo comenzó un litigio legal para impedir la operación, alegando un acuerdo de exclusividad con UFJ para comprar su unidad de banca fiduciaria. Este recurso mantuvo la operación paralizada durante un mes, hasta el 11 de agosto pasado.

El anuncio de la opa significó una subida del 3,03% en las acciones del UFJ en la Bolsa de Tokio, y una caída de 0,2% del Sumitomo.

Archivado En

_
_