GE hace frente a Citigroup en mercados emergentes
General Electric (GE) proyecta una gran expansión de su negocio de banca minorista en mercados emergentes de Europa y Asia. GE, con sede en Connecticut (Estados Unidos), tiene gran presencia en tarjetas de crédito en el mercado estadounidense y en préstamos al consumidor europeo, pero ahora quiere ofrecer productos básicos bancarios en países emergentes, como cuentas de ahorro y de cheques, según informó el diario Wall Street Journal.
GE planea probar su estrategia de expansión en Europa central y oriental, una región catalogada de alto crecimiento. Con este movimiento GE rivalizaría directamente con Citigroup, el primer banco del mundo, que ya ha señalado que entre sus objetivos está ampliar su mercado en Europa Central y Oriental. El director ejecutivo, David Nissen, dijo que se buscaría, mediante adquisiciones, duplicar o triplicar los activos de GE en la región, estimados en 6.000 millones de dólares (4.920 millones de euros) en un plazo de tres a cinco años. Dijo también que la empresa quiere crecer en Asia. En Asia, los principales competidores, además de Citigroup, serían los británicos HSBC y Standard Chartered.
Citigroup, por otra parte, señaló ayer que ha adquirido la firma First American Bank, con hará con las 100 sucursales y activos del grupo, valorados en 3.500 millones de dólares (2.870 millones de euros). El presidente y director ejecutivo de Citigroup, Robert Willumstad, afirmó que la expansión de la entidad en EE UU es un elemento clave de la estrategia de Citigroup.