_
_
_
_
_
Conflicto laboral

Las aseguradoras se niegan a negociar con los gruistas mientras se mantenga la huelga

El conflicto entre las aseguradoras y los gruístas, cuyas protestas se han extendido ya a ocho comunidades, amenaza con alargarse. La patronal de los seguros, Unespa, ha anunciado que no negociará mientras las empresas de grúas no suspenden el paro. Mientras, en Sevilla una caravana de más de cien vehículos de asistencia recorre la SE-30 para hacer oír sus protestas.

En una rueda de prensa, la presidente de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha exigido a las empresas de auxilio en carretera que desconvoquen los paros y les ha instado a que presenten por escrito sus peticiones, centradas, básicamente, en un incremento "del cien por cien" en sus tarifas. Además, González ha advertido de que asumir las peticiones de los gruístas obligaría a las compañías a subir las pólizas a sus clientes.

Huelga en ocho comunidades

El paro de los gruístas se ha extendido desde hoy a ocho comunidades autonónomas, después de que esta medianoche las empresas de grúa de ayuda en carretera de Castilla y León, Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid decidieran sumarse a los paros iniciados en el País Vasco y posteriormente secundados en Asturias. En los próximos días, la huelga podría extenderse.

Estas comunidades, junto a las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Granada y Jaén decieron añadirse a la protesta tras no llegar a un acuerdo, ayer en Madrid, con las entidades aseguradoras sobre el precio de las tarifas de sus servicios. Sin embargo, en los próximos días podrían añadirse más comunidades al paro, ya que están pendientes de celebrarse las asambleas.

Caravana de grúas en Sevilla

En la primera jornada de protesta en la provincia de Sevilla, más de cien grúas han salido a la carretera para recorrer en caravana la ronda de circunvalación de Sevilla SE-30. La protesta transcurre de forma pacífica y sin incidentes. Según Tráfico, las grúas transcurren sin causar problemas de circulación y van acompañadas de patrullas de la Guardia Civil.

Los empresarios del sector en Cádiz realizarán esta tarde una protesta simiar, desde Jerez hasta Cádiz para hacer oír sus reivindicaciones.

En cuanto al resto de la comunidad andaluza, los empresarios de grúas en Granada y los de Huelva decidirán hoy en asamblea si se suman al paro; los de Almería celebrarán la asamblea mañana, y los de Jaén previsiblemente inicien el paro esta tarde, aunque no está cerrada la hora, mientras Córdoba iniciará el paso en la medianoche del viernes. Málaga decidirá esta tarde su postura en asamblea.

El conflicto se alarga

El conflicto podría extenderse en los próximos días. A juicio de Rafael Merino, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carreteras (ANEAC), "todas las grúas estarán en huelga antes del fin de semana", pese a lo cual las empresas se han comprometido a a retirar de las vías públicas todos los automóviles accidentados que pongan en peligro la circulación. Además, tanto la Generalitat como la Ertzaintza se encargarán de vigilar que los coches abandonados no entorpezcan el tráfico.

Fracasa la negociación

Las negociaciones se rompieron anoche, tras más de cuatro horas de reunión, entre los representantes de las aseguradoras, con Unespa a la cabeza como patronal, y los empresarios de las grúas al no alcanzar ningún tipo de acuerdo sobre las reivindicaciones presentadas por los empresarios. La principal petición de los empresarios de grúas es el incremento del 100% en las tarifas que ahora se aplican a sus servicios, que son de 26 euros por coche retirado y que reivindican que se sitúen en torno a los 52 ó 56 euros.Actualmente hay en España 29.000 grúas que realizan una media de 165.000 servicios diarios. Desde hoy, cuando se ha extendido la protesta, el paro afecta al 80% de las grúas en España. El País Vasco inició la huelga hace 28 días, mientras Asturias se unió a la protesta el pasado fin de semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_