_
_
_
_
Conflicto

La huelga de las grúas amenaza la operación retorno

El desencuentro entre aseguradoras y empresas de grúas sobre las tarifas en el sector hizo ayer que las partes se levantaran de la mesa sin acuerdo. La huelga se extiende hoy a seis comunidades autónomas.

Las negociaciones quedaron ayer rotas entre las partes y la huelga de grúas se extiende desde hoy al País Vasco, Asturias, Aragón, Cataluña, Madrid, Cantabria y Sevilla. Según las asociaciones de grúas ANEAC y CEPAS, que han participado en las negociaciones, cerca del 80% del territorio nacional estará en huelga a partir del próximo 27 de agosto, justo al inicio de la operación retorno. Las empresas de grúas pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Extremadura, Murcia, Cantabria y Castilla la Mancha todavía no se han posicionado al respecto y anunciaron próximas reuniones para abordar el asunto.

El escollo principal han sido los términos económicos de la subida de tarifas que las aseguradoras cobran a los empresarios de grúas. Fuentes de la patronal de seguros Unespa, que acudió a la reunión junto al principal grupo de entidades aseguradoras implicadas, mantuvieron que el acuerdo ha sido imposible por intransigencias de los representantes de las empresas de grúas, que no han querido aceptar las condiciones económicas que les ofrecían las entidades de seguros. Los empresarios de grúas reclaman que se les pague el coste mínimo del transporte que en cada caso es diferente', según señala Rafael Merino, presidente de Aneac. Las empresas estiman que los pagos actuales de 26 euros por servicio, están en un 35% o 40% por debajo de la media europea y acudían a la mesa de negociación con la intención de que las tarifas se incrementaran un 100% en el año 2005. Unespa arumenta que por motivos de libre competencia no se pueden pactar precios de forma conjunta. Además las asociaciones de gruístas pedían que se revisaran las tarifas de 2004 que ya han sido pactadas con las aseguradoras.

El portavoz de Unespa señalo ayer que la patronal aseguradora acudía a la reunión con la voluntad de negociar. Y que sobre la mesa ha quedado rechazada la propuesta de realizar un estudio independiente -al margen del de la Universidad de Alicante que manejan las asociaciones de gruístas- para poder evaluar el precio de los servicios que prestan las empresas de asistencia en carretera. 'Es una forma de dilatar las negociaciones', señala Merino. Y es que Unespa proponía que el estudio quedará concluido el próximo día 1 de octubre y se tomara como base para la mesa de negociación. 'Cinco semanas es el tiempo mínimo necesario para llevar a cabo el análisis necesario', dicen desde Unespa. Entre las propuestas que han quedado descartadas por las asociaciones de grúas se incluía la posibilidad de revisar las tarifas de 2004.

Más información
¦bull; APOSTILLAS: ¢La prensa británica está exagerando los supuestos defectos del gobierno corporativo del Santander¢

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, destacó que 'se ha abusado del consumidor con este paro y se sigue abusando de él', para acusar a los empresarios de grúas de no tener 'ninguna gana de llegar a un acuerdo'.

González de Frutos señaló que 'la totalidad de las empresas aseguradoras han ofrecido la posibilidad de estudiar individualmente con los proveedores (empresas de grúas) la situación de cada uno, y eso no ha sido aceptado'.

El problema que se plantea ahora es 'muy delicado' a juicio de la presidente de Unespa, ya que 'tenemos la operación retorno de vacaciones encima y va a causar un grave daño a los usuarios'.C on respecto al posible descuento en las pólizas de los asegurados de los servicios no prestados, González de Frutos dijo que 'las compañías aseguradoras están dispuestas a abonar a los usuarios todos los gastos que tengan y atender así sus quejas y reivindicaciones'.

El presidente de CEPAS, Francesc Rovira destacó que 'las empresas aseguradoras han venido sin ánimo de negociar, tan sólo han intentado mantener su posición dominante'. No obstante, para Rovira hay una vía posible de solución y esta es la 'negociación entre empresa de seguros y empresa de grúas directamente, ya que estamos abiertos a escucharles'. Rovira pidió a los usuarios 'en nombre de todos' disculpa por 'haber llegado a esta situación que 'ninguno queríamos'.

Pagar por el servicio de las grúas

Tanto la patronal de las aseguradoras como la Asociaciónde Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recomendaron ayer a todos los usuarios afectados por el conflicto de las grúas que en el caso de necesitar uno de estos servicios conserven los resguardos para poder reclamar a las entidades aseguradoras posteriormente. Adicae acusó ayer a las aseguradoras y a las empresas de grúas de considerar como 'rehenes' de las negociaciones a los usuarios y expresó su preocupación por la 'falta de sensibilidad social' de la patronal de seguros los empresarios remolcadores. Adicae denunció que los perjudicados en este 'conflicto empresarial' son los usuarios de seguros del automóvil y destacó que no se permitirán subidas de cuotas a los usuarios derivadas del conflicto.

Más información

Archivado En

_
_