Ir al contenido
_
_
_
_
Tribuna

La búsqueda de empleo desde la perspectiva del candidato

Como demostraba un reciente estudio acerca de los aspectos que más valoraban los candidatos de las ofertas de empleo en España, la mayoría de ellos utilizan la prensa (66%) e internet (60%) como recursos para acceder a las ofertas. Sin embargo, lo interesante del caso es que se producía un divorcio entre la información que las empresas ofrecen y aquella que los candidatos más valoraban de los anuncios a los que, en bastantes ocasiones, enviaban sus currícula.

En un porcentaje muy alto de los casos la información contenida en las ofertas se centra mayoritariamente en destacar los aspectos emocionales de las empresas oferentes, es decir, si se trata de una gran empresa, su carácter multinacional o si su actividad se desarrolla en un sector en auge. En cambio, los candidatos valoran, de forma espontánea, sobre todo los aspectos racionales: el salario en primer lugar, un buen horario, unas buenas condiciones laborales y las posibilidades de promoción.

Aun así existen dos excepciones de aspectos emocionales a los que el candidato prestaría una mayor importancia como son la seriedad de la empresa y especialmente el buen ambiente de trabajo.

Es sorprendentemente alto el valor que los candidatos dan al factor del ambiente de trabajo, la segunda razón después del sueldo. Este dato apunta hacia un nuevo candidato donde el equilibrio personal/profesional es muy importante y al mismo tiempo una plataforma de comunicación (creatividad) para empresas que no quieren o no pueden ofrecer el sueldo más alto sino un concepto humano de la empresa.

La conclusión que puede extraerse de todo ello es que existe por tanto un importante contingente de candidatos que ven defraudadas sus expectativas en las webs de empleo debido a la poca información que ofrecen las empresas.

Lo habitual en España, al contrario que en otros mercados como Estados Unidos o Gran Bretaña, es que muchas empresas oculten su nombre, no digan la retribución y describan las características del puesto ofertado con abstracciones semánticas. La principal razón de todo ello suele ser el miedo a que la oferta de trabajo no sea lo suficientemente atractiva para los mejores candidatos.

Sin embargo, son precisamente los mejores candidatos los más exigentes y los menos proclives a empeñar su tiempo en responder a anuncios poco claros.

La experiencia demuestra que son las empresas más transparentes y las que ofrecen una información más completa sobre los puestos ofertados aquellas más demandas por los mejores talentos.

Me permito sugerir una serie de consejos para hacer un anuncio de empleo más atractivo: citar el nombre de la empresa aunque la selección la esté gestionando una empresa de recursos humanos; describir la cifra del sueldo bruto anual o al menos una franja en función de la valía del candidato; ser meticuloso a la hora de describir las funciones del puesto y lo que se espera del candidato tanto en lo que se refiere a requisitos académicos, profesionales o incluso atributos de carácter.

No son pocas las empresas que se limitan a destacar el sector o el departamento para el que se busca el candidato sin definir las funciones o aquellas que se limitan a un escueto 'con experiencia en el sector' en lugar de describir los años de experiencia y funciones desarrolladas durante esos años en otras empresas.

Por otro lado, suele ser frecuente que numerosas compañías antepongan la experiencia a cualquier otro tipo de consideraciones, circunstancia que deja fuera a muy interesantes candidatos que se abstienen de enviar sus currícula al tener la percepción de que se trata de compañías muy conservadoras.

Algunas empresas en España ya han empezado a adoptar nuevas prácticas en las que prima la apertura e interactividad con el candidato a un puesto de trabajo. Suelen ser aquellas compañías cuya seguridad y liderazgo también se manifiesta en otros ámbitos.

Hay que recordar que el mejor candidato para un puesto no es aquel que pasivamente responde a cualquier anuncio de empleo sino el que pide más información y, si es preciso, es proactivo en su búsqueda.

Archivado En

_
_