_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex gana un 1,7% en la semana pese a la tensión en el mercado petrolero

La escalada vertical del crudo sigue sin dar tregua pero la Bolsa española ha logrado resistir a la presión esta semana. Las fuertes caídas del mes de agosto llevaron al Ibex a mínimos anuales el pasado viernes y muchos inversores aprovecharon los bajos precios para comprar.

La escalada vertical del crudo sigue sin dar tregua pero la Bolsa española ha logrado resistir a la presión esta semana. Las fuertes caídas del mes de agosto llevaron al Ibex a mínimos anuales el pasado viernes y muchos inversores aprovecharon los bajos precios para comprar. Así, el Ibex se ha anotado el 1,7% en la semana, lo que supone el mejor comportamiento desde finales de mayo.

En la sesión de ayer, sin embargo, la Bolsa se volvió a teñir de rojo. La tensión bélica en Irak desató una nueva escalada del crudo que provocó que el barril de Brent superara los 45 dólares por primera vez en su historia.

La Bolsa española sucumbió al nerviosismo que azotó al resto de Europa y rompió con tres días de ganancias al caer el 0,35%. Un retroceso que situó el índice en los 7.703,6 puntos.

Los expertos consideran que el mercado se encuentra sobrevendido a los niveles actuales y en su opinión la amenaza del crudo se ha exagerado. La OPEP en el último informe mensual que publicó esta semana explicaba que en caso de mantenerse los precios actuales el impacto sobre las economías de Estados Unidos y Europa no sería más del 0,2% este ejercicio. En cualquier caso, el organismo reconocía que el crecimiento económico puede verse afectado si el precio del petróleo no baja de los 35 dólares.

Las Bolsas, por tanto, necesitarán una batería de indicadores sólidos para salir del estancamiento en el que se encuentran inmersas. El Ibex, pese al rebote de la semana, no ha logrado salir de los números rojos en el año y aún acumula una caída del 0,38%.

Los indicadores económicos que se publicarán la semana que viene serán algunas de las próximas referencias a seguir. Entre los más importantes estarán los datos del PIB desglosado de Alemania el martes, la encuesta IFO el miércoles mientras que el viernes se conocerá la revisión del PIB del segundo trimestre en EE UU y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Las caídas azotan a tres valores

El Ibex aguantó una semana marcada por el fuerte repunte del crudo con tan sólo tres valores del Ibex en negativo. Enagás, el más afectado, se dejó el 1,09% mientras que Acerinox (-0,27%) y Banco de Sabadell (-0,06%) apenas cayeron.Las ganancias moderadas dominaron pero la verdadera protagonista fue Amadeus. La central de reservas se ha convertido en el objeto de deseo de varios fondos de capital riesgo estadounidenses, lo que ha disparado su cotización. Así, en la semana se anotó el 12,4%.La compañía comunicó a la CNMV que varias firmas de capital riesgo han contactado a los principales accionistas de la compañía -Iberia, Air France y Lufthansa- para entrar en el capital. Queda por ver la intención final de estas sociedades y el porcentaje que aspiran a controlar.Mapfre (+3,91%), Sogecable (+3,89%) y NH Hoteles (+3,79%) son otros valores que han destacados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_