_
_
_
_
_
Resultados

BP España logra plusvalías de 278 millones por sus acciones de la china Sinopec

La filial de BP en nuestro país es una de las sociedades españolas que mejores negocios ha hecho en China. BP España ha logrado este año plusvalías de 278 millones por la venta de sus acciones en Sinopec.

La aventura empresarial más rentable de una sociedad española en China la ha protagonizado una empresa británica. BP Oil España ha vendido durante el primer semestre su participación en China Petroleum and Chemical Corporation (Sinopec) con unas plusvalías cifradas en aproximadamente 278 millones de euros que serán contabilizados en los resultados de este año, según fuentes de la empresa.

El grupo BP ha incluido en sus resultados semestrales las plusvalías derivadas de esta operación y de algunas otras desinversiones, contabilizándolas como extraordinarios.

Fuentes de la filial española explican que la participación en la petrolera china la compró BP España en el año 2000. Para BP tomar una participación en Sinopec era una manera de entrar en el mercado chino. La explicación de que la compra se efectuase a través de la filial española radicaba en que ésta tenía experiencia en el proceso de liberalización del mercado español y esa experiencia la podía aprovechar en China, cuyo mercado también se estaba abriendo: 'Estábamos mejor posicionados que otras filiales', señalaron desde la compañía española.

Además, el régimen fiscal español es uno de los más ventajosos con las inversiones en el extranjero, lo que ha permitido que muchas multinacionales canalicen inversiones a través de filiales en España.

En cualquier caso, la participación que tomó y que ha vendido este año BP Oil España era pequeña, porque en la oferta pública de venta de acciones a la que acudió no se puso a la venta un paquete muy grande. Pero ha bastado con la toma de un 2,11% y su venta unos años después para conseguir unas plusvalías que duplican con creces el beneficio de BP España de 2003.

La filial española prácticamente ha duplicado el valor de su inversión en China. La operación de venta del 2,11% de Sinopec le ha reportado unos ingresos brutos de unos 5.800 millones de dólares de Hong Kong (equivalentes a unos 600 millones de euros al cambio actual). Sinopec tiene un valor en Bolsa de 356.200 millones de dólares de Hong Kong (unos 37.100 millones de euros), casi el doble que Repsol YPF.

La petrolera china tuvo una decepcionante salida a Bolsa en el otoño de 2000. Su cotización cayó con fuerza tras el estreno bursátil. Pero luego empezó a recuperarse y en 2003 las acciones de la compañía china en la Bolsa de Hong Kong se dispararon un 165,27%. BP España ha aprovechado la fuerte revalorización de las acciones para hacer caja y embolsarse una jugosa plusvalía.

La decisión de vender está también relacionada con la incapacidad de mantener una influencia significativa con una participación tan pequeña y con el hecho de que el grupo haya emprendido otros negocios en China que le abren opciones de futuro más prometedoras, según fuentes del grupo.

El beneficio se triplica

La venta de la participación en Sinopec hará que se disparen este año los beneficios tanto de BP Oil España como de su cabecera, BP España. Ya en 2003 los resultados netos de BP España se triplicaron con creces al pasar de 37,77 a 125,29 millones de euros, sobre todo por el reparto de un dividendo de la propia BP Oil España de 158,2 millones. La cabecera española ha pagado a su vez un dividendo de 106,9 millones al grupo británico.

BP España también tiene considerables plusvalías latentes por su participación del 5% de Enagás comprada a raíz de la salida a Bolsa de la filial de Gas Natural. Tiene contabilizada esa participación en 77,8 millones de euros cuando su valor de mercado es de algo más de 108 millones.

La filial que más disgustos ha dado en España es BP Solar, que tuvo pérdidas de 25,2 millones el año pasado. Tras BP Oil España, que ganó 67,6 millones, la filial con mayores beneficios es la de la refinería de Castellón, con 13,05 millones.

Las cifras

278 millones de euros de plusvalía extraordinaria ha logrado BP Oil España por la venta de su 2,11% de la china Sinopec.3,15 dólares de Hong Kong ha sido el precio por acción de una transacción que ha sumado un total de 5.800 millones de dólares de Hong Kong (unos 600 millones de euros).125,29 millones de euros netos ganó BP España en 2003, más del triple que en 2002106,9 millones de dividendo ha dado la cabecera española de BP al grupo británico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_