_
_
_
_
_
Bolsas

El Ibex sube un 0,33% y recupera los niveles de principios de año

El Ibex encadenó ayer a duras penas su tercera subida consecutiva, esta vez del 0,33%. La ganancia de ayer colocó el índice español casi al mismo nivel de comienzos de año, pues la pérdida acumulada desde enero es imperceptible, del 0,03%.

Pasito a pasito, desde que tocara mínimos anuales hace ahora una semana, el Ibex ha ido escalando posiciones hasta situarse en los 7.734,50 puntos. El 30 de diciembre de 2003, último día lectivo para las Bolsas el pasado año, el índice cerró la sesión a la altura de los 7.737,2 puntos, es decir, 2,7 puntos por encima del cierre de ayer o lo que es lo mismo, un nimio 0,03%. Con la sesión de ayer, por tanto, el índice prácticamente ha recuperado las pérdidas acumuladas en las sesiones de las últimas semanas.

La jornada, sin embargo, no fue fácil. Las Bolsas europeas comenzaron subiendo con relativa fuerza, apoyándose en las alzas de Wall Street de la víspera. El Ibex, incluso, logró anotarse durante varias horas ganancias anuales. Pero la apertura de las Bolsas neoyorquinas truncó la tendencia mantenida hasta entonces. La renovada subida del precio del petróleo, esta vez por los enfrentamientos en Irak que comenzaron a eso de las tres de la tarde, y la decepción por el indicador adelantado de la economía de Estados Unidos, el peor desde febrero, generaron pesimismo al otro lado del Atlántico.

Wall Street comenzó cayendo, y con él las Bolsas europeas perdieron momentáneamente lo ganado en la sesión. Ya para el cierre en Europa, sin embargo, una leve recuperación apoyada en los datos de empleo semanales de Estados Unidos, mejores a lo esperado, permitieron a los mercados recuperar la senda alcista.

Tan sólo el Dax de Fráncfort cerró en números rojos, en todo caso muy leves, del 0,09%. Las mayores subidas correspondieron al SMI suizo (0,5%) y al Ibex 35 (0,33%). El resto de plazas cosechó ganancias inferiores al 0,2%.

En Wall Street todas las miradas estuvieron puestas en la salida a Bolsa de Google. Los analistas contemplaban la posibilidad de que podría arrastrar a las Bolsas al alza en caso de que subiera mucho su precio en los primeros compases de cotización. Google comenzó a cotizar a media sesión subiendo un 18%, pero no fue suficiente.

La macroeconomía, vía indicadores adelantados y sobre todo petróleo, pesó más y mantuvo a los principales índices en números rojos durante toda la sesión. Tampoco colaboraron los resultados de la cadena de ropa Gap, que fueron peores a lo esperado. La compañía arrastró en su caída bursátil a pesos pesados de la distribución minorista como Wal Mart.

Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,42%, pero mantuvo los 10.000 puntos; el Nasdaq, un 0,63%, y el S&P 500, un 0,36%. La de ayer fue la primera caída de los índices de EE UU desde el jueves 12 de agosto.

Mapfre y Altadis, en cabeza

Para todos los gustos. La sesión de ayer tuvo protagonistas de todos los colores, en lo que se refiere a ganancias y pérdidas. Con respecto a los primeros, fueron Mapfre y Altadis, con ganancias del 1,93% y del 1,72%, respectivamente, los valores que se pusieron en cabeza. Mapfre lleva tres sesiones seguidas al alza a lo largo de las cuales ha sumado una revalorización del 6,25%.La subida del índice, sin embargo, se debió a la subida de dos pesos pesados como Telefónica y de Repsol. Ambas compañías recibieron ayer recomendaciones favorables.Las pérdidas más abultadas de la sesión correspondieron a Amadeus, con un 2,14%, a modo de recogida de beneficios por parte de los inversores tras las fuertes subidas de esta semana. Inditex, a continuación en la lista, se dejó en el parqué un 1,19%.

PREGUNTA Y RESPUESTA ¿Hasta dónde puede llegar el rebote?

P¿Hasta dónde puede llegar el rebote que la Bolsa ha vivido desde que tocó los mínimos del año el viernes pasado?RAlgunos analistas consideran que las Bolsas están sobrevendidas por la cantidad de malas noticias que ha recibido el mercado. Es el caso de Sabadell Banca Privada. Por tanto, este rebote podría ser el comienzo de uno más largo a corto plazo. A largo plazo existe más cautela, porque se teme que el crecimiento económico en Estados Unidos se modere en los próximos meses. Renta 4, en cambio, opina que los índices están en tendencia bajista y que los indicadores técnicos empiezan a aproximarse a zona de sobre compra. En opinión de esta casa de análisis había que mostrar cierta cautela con las subidas de los últimos díasP¿Qué niveles de soporte encuentra el Ibex en estos momentos?RBanesto Bolsa, por ejemplo, encuentra el primer soporte para el índice en 7.640 puntos y en caso de perderlo, en 7.600. Urquijo Bolsa, por su parte, lo encuentra en 7.670 puntos.P¿Qué resistencias debe vencer el índice para continuar la escalada alcista?REl nivel de 7.780 puntos es la primera resistencia que encuentran los analistas de Banesto Bolsa. Superada ésta, fijan el nivel de 7.830 y el de 7.780. Urquijo Bolsa encuentra la resistencia técnica a vencer a la altura de los 7.900.P¿Qué parámetros se manejan para el Dow Jones estadounidense?RUrquijo Bolsa encuentra una tendencia principal alcista y una tendencia a corto plazo más bien a la baja. Los analistas fijan un primer soporte en los 10.000 puntos y, de romperlo, otro en los 9.800. Renta 4 coincide con este último nivel como soporte, que resistió la semana pasada la presión vendedora. Todas las casas de análisis destacan como importante el rebasamiento del nivel psicológico de los 10.000 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_