Los Juegos regresan a su cuna en Olimpia
Olimpia. Es el nombre del lugar sagrado a 320 kilómetros al oeste de Atenas donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en 776 aC.
La competición se celebraba cada cinco años y consistía en carreras de velocidad y distancia, lanzamiento de disco y peso y boxeo, todo en honor a Zeus. Los griegos disfrutaron de los juegos deportivos en Olimpia hasta el año 393 dC, cuando el emperador Teodosio los canceló al considerarlos paganos.
Más de 1.600 años después, con Atenas 2004 a todo vapor, los Juegos regresaron al lugar donde los vio nacer, una pista rectangular rodeada de hierba y no de gradas. Tony Perrottet, autor de Las Olimpiadas al desnudo, dice: 'Hay un aire de santidad en Olimpia. Es un lugar donde te sientes más cerca de los dioses'.
La prueba llevada a Olimpia, el lanzamiento de peso, nunca estuvo incluida en las olimpiadas de antigüedad. Esta modalidad deportiva, de origen celta, ha sido mal vista por algunos vecinos de Olimpia y ha habido quejas, pero el atleta estadounidense Reese Hoffa estaba emocionado. 'Fue una cosa sorprendente llegar aquí ayer y ver el escenario en el que se va a hacer la impulsión. Fue increíble. Ya no puedo esperar más. Estoy listo'. El oro fue para el ucraniano Yuriy Bilonog y el español Manuel Martínez quedó cuarto.
En los juegos originales cerca de 40.000 griegos se congregaban cada cinco años en los templos, montes y prados de Olimpia para el festival religioso y atlético que maravillaba al mundo. Las Olimpiadas continuaron tiempo después de que Roma conquistara Grecia. Los hombres luchaban desnudos en juegos que tenían contenido sexual, señaló Perrottet. 'Era parte de la cultura griega decir que sólo a los bárbaros les daba miedo enseñar sus cuerpos. Otros decían que promovían la degeneración sexual y, desde luego, los Juegos eran eventos eróticos', agregó.
A las mujeres casadas se les prohibía asistir pero las vírgenes y las prostitutas se presentaban. Los padres incluso llevaban a sus hijas para casarlas. Los ganadores se convertían en héroes y los perdedores se lo pensaban dos veces antes de regresar a casa.
Todo terminó con el triunfo del cristianismo y Olimpia desapareció durante siglos hasta que un viajero británico la encontró en el siglo XVIII con ayuda de una guía del siglo II, según Perrottet. Para entonces el lugar estaba en ruinas y la gloria de la antigua Grecia se había apagado.
Se podía esperar que con una historia tan gloriosa Olimpia tendría un papel destacado durante los Juegos de 2004, pero aparte del lanzamiento de peso no habrá más competiciones en esta pequeña ciudad. El alcalde de Olimpia, Yannis Skoularikis, se quejó: 'Los ciudadanos se han rebelado porque nosotros, el lugar de nacimiento de los Juegos, no tenemos ningún papel en las Olimpiadas del 2004'.
'Hay un aire de santidad en Olimpia. Es un lugar donde te sientes más cerca de los dioses'
La sombra del dopaje oscurece la fiesta griega
La interminable saga del dopaje avergüenza a la patria espiritual de los Juegos. Los velocistas griegos Katherina Thanou y Costas Kenteris, citados ayer por la ejecutiva del Comité Olímpico Internacional tras no haberse presentado a un control antidopaje, anunciaron ayer que renunciaban a participar en los Juegos, pese a insistir en su inocencia, y se disculparon ante el pueblo heleno. Kenteris, un héroe nacional apodado El relámpago de Grecia, oro en 200 metros en Sydney, dijo que se retiraba 'por sentido de la responsabilidad'.El comité ejecutivo del COI se reunió después de la audiencia disciplinaria y determinó no tomar acción contra los deportistas. 'La comisión escuchó a ambos atletas y a su entrenador y valoró su decisión de entregar las credenciales olímpicas', anunció el COI en un comunicado.Los dos velocistas dijeron que habían sufrido un accidente en motocicleta, del que no hay testigos, la misma noche que no se presentaron al control. Un médico encontró sólo 'algunos rasguños' en Costas Kenteris, mientras que Katherina Thanou no tenía heridas visibles, según fuentes judiciales.El escándalo ha durado cinco días. 'Una herida abierta crea problemas. En este caso crea una mala imagen al país a escala mundial', dijo el portavoz del Gobierno, Thodoris Roussopoulos.