La Bolsa aguanta otro máximo del crudo
Las Bolsas lograron resistir la última escalada del crudo. El barril West Texas volvió a marcar máximo histórico ayer, pero los mercados, apoyados por noticias de una posible bandera de paz en Nayaf, evitaron las pérdidas en los últimos compases del día. El Ibex subió el 0,5%.
Las Bolsas lograron resistir la última escalada del crudo. El barril West Texas volvió a marcar máximo histórico ayer, pero los mercados, apoyados por noticias de una posible bandera de paz en Nayaf, evitaron las pérdidas en los últimos compases del día. El Ibex subió el 0,5%.
La Bolsa española encadenó así el segundo avance, algo no visto en todo agosto, para cerrar en 7.709,1 puntos. El Dax, por su parte, subió el 0,56%; el Cac, un 0,24% mientras que el Footsie (-0,08%) cerró en tablas.
Los expertos coinciden que el mercado se encuentra sobrevendido pero la subida vertical del crudo dificulta el rebote. El barril West Texas prosiguió ayer con su escalada y superó los 47 dólares durante la mañana. El Brent, por su parte, alcanzó los 43,4 dólares para cerrar en 43,03. Las Bolsas europeas, así, sufrieron caídas leves durante la mayor parte de la sesión. La OPEP tampoco logró animar a los inversores al asegurar en su informe mensual que el aumento del precio del crudo tendrá un impacto leve en el crecimiento económico.
La relajación de la violencia en Irak contribuyó a las subidas en Europa
En este contexto, los mercados deambularon en tierra de nadie hasta que llegaron buenas noticias de Irak. El clérigo radical chií Muqtada Al Sadr aceptó la propuesta de paz presentada por la delegación de líderes iraquíes enviados a Nayaf por la Conferencia Nacional.
La noticia ayudó a aliviar la presión sobre el precio del crudo. El Brent y el West Texas incluso entraron momentáneamente en terreno negativo y contrarrestaron las subidas que había registrado minutos antes tras la publicación de los inventarios semanales en EE UU. El Departamento de Energía estadounidense comunicó una caída de 1,3 millones de barriles hasta 293 millones.
Las Bolsas europeas aprovecharon la circunstancia para entrar en terreno positivo. La ganancia de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa contribuyó además a dar la vuelta a la sesión en Europa.
La tregua que dio el precio del crudo, sin embargo, resultó muy efímera y por la tarde el barril West Texas tocó un nuevo máximo histórico de 47,3 dólares a medida que el mercado analizaba los datos semanales publicados por el departamento de energía de EE UU.
En concreto los datos que llegaron de las refinerías volvieron a sembrar inquietud en el mercado ya que aumentaron su capacidad de producción hasta un 95,8%, un síntoma más de la fortaleza de la demanda. Una tendencia que quedó confirmada por la fuerte caída de los inventarios de gasolina.
Wall Street, sin embargo, sobrevivió a la presión y las subidas se impusieron por cuarto día consecutivo. El Dow Jones (+1,11%) recuperó los 10.000 puntos y el Nasdaq subió el 2,01%.
Algunos resultados empresariales apoyaron las subidas. Las cifras de Applied Materials superaron las expectativas al igual que las de Network Appliance. El mercado ignoró además la cautela que mostró la primera para el trimestre actual.
Google tampoco desató las ventas después de rebajar el precio al que saldrá a Bolsa por falta de demanda. El rebote se impuso tras los mínimos de la semana pasada.
La opinión de los analistas
Los expertos consideran que los precios actuales del crudo no son sostenibles a largo plazo. La dificultad radica en contabilizar que parte de la subida está motivada por la especulación. Los cálculos oscilan entre 8 y 15 dólares. Por tanto, el mercado espera una relajación en los precios del petróleo. En cuanto a las Bolsas prevén un rebote a corto plazo y resaltan que hay motivos para subidas a final de año, entre ellas, los beneficios y el crecimiento.Josep Prats Ahorro Corporación'El mercado está estancado y no creo que veamos grandes oscilaciones en un mes. Parece que el petróleo no va a ir a más pero la verdad es que en un periodo vacacional es difícil que tire el mercado. La coyuntura ha cambiado de manera negativa por razones más ajenas a las empresas. Un aspecto positivo es que la Bolsa ha mantenido los niveles de principio de año pese a los máximos del crudo'.José Luis Martínez Citigroup'Observando los niveles actuales de la Bolsa hay exceso de pesimismo. El impacto del petróleo se está sobrevalorando porque se están extrapolando niveles de crudo que no se pueden sostener. En los próximos meses veremos caídas hasta la zona de los 30 dólares. Los beneficios empresariales además siguen fuertes. Es razonable pensar que habrá subidas entre el 6% y 7% para final de año'.Natalia Aguirre Renta 4'A corto plazo el rebote del mercado puede continuar porque está sobrevendido, pero se verá limitado por la presión del petróleo. El precio sigue muy elevado y los temores de Yukos o de sabotajes en Irak siguen presentes. Hay mucho de prima de riesgo en el precio actual del crudo, los cálculos oscilan entre 10 y 15 dólares. Es más un problema de especulación y riesgo geopolítico que de oferta'.Jaime Hoyos Crédit Agricole AM'La especulación sobre el petróleo no ha terminado y en el mercado se comenta que los hedge funds quieren llevar el West Texas a 50 dólares. A corto plazo puede haber correcciones porque está sobrecomprado. Las Bolsas deberían subir pero cuando llegue la especulación volverán a caer. El impacto del crudo no será tan grave y además ayuda que el dólar no esté fuerte'.