Grandes oscilaciones en América Latina
Los fondos que invierten en renta variable latinoamericana acumulan durante 2004 una rentabilidad media del 1,92%. Destaca especialmente la alta volatilidad que están teniendo, ya que mientras su rentabilidad era superior al 13% en abril, en mayo perdían un 5%. En los últimos 12 meses se han revalorizado un 15,66%.
La alta volatilidad de estos fondos se debe esencialmente a que son percibidos como activos de mayor riesgo. En consecuencia, las oscilaciones de las Bolsas de los países más desarrollados económicamente se transmiten de forma mucho más acentuada a las de los países emergentes. Adicionalmente, sus rentabilidades se han visto menguadas por las variaciones de los tipos de cambio de sus monedas locales respecto al euro.
Dentro de los países englobados en la categoría hay bastantes diferencias entre ellos. El índice selectivo México IPC CR con una revalorización anual del 13,59% es uno de los que mejor comportamiento lleva. Por el lado negativo, cabe señalar a Argentina cuyo índice Merval pierde el 13,40%, mientras que algo mejor se encuentra el Bovespa brasileño que se ha dejado el 4,23% en 2004.
De los 34 fondos comercializados en España el que más gana en el año es el Templeton Latin America, que ha ganado un 13,49% gracias a la buena selección de su cartera compuesta casi mayoritariamente por valores mexicanos y brasileños.