_
_
_
_
Resultados

La banca gana el 15% más en España con gran tirón del crédito

Los bancos que operan en España han dejado ya en el olvido la caída de resultados que sufrieron hasta hace un año. La buena marcha del negocio minorista (principal baluarte de la banca española), con aún fuertes crecimientos en la concesión de hipotecas, unido a los mayores ingresos por comisiones y el control de los costes, han permitido al conjunto de los bancos (sin contar con filiales) cerrar el primer semestre con un beneficio neto de 3.250 millones de euros. Este resultado supone un crecimiento del 15,11% sobre lo registrado en igual periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Los beneficios consolidados, no obstante, son muy superiores al sumarse los resultados obtenidos por sus filiales, sobre todo, en el caso del Santander y del BBVA, donde cuentan con una muy importante presencia en Latinoamérica.

No hay que olvidar los beneficios de los cinco primeros grupos españoles: SCH, BBVA, Popular y dos cajas, La Caixa y Caja Madrid, ganaron hasta junio 4.547 millones, el 25,8% más que un año antes. El crecimiento de los resultados del semestre se ajusta más a la realidad del sector que lo registrado durante los tres primeros meses, explican fuentes de los bancos, que recuerdan que hasta marzo los bancos ganaron en su actividad en el mercado doméstico 1.547 millones, el 36,7% más. En el trimestre la cuenta de las matrices estaba muy determinada por la mayor aportación de dividendos de sociedades participadas que el año pasado no se repartieron.

Uno de los principales motores del crecimiento del negocio típico bancario en España siguen siendo los créditos, capítulo en el que las cajas se están acercando a los volúmenes que manejan los bancos. Pero estos últimos parten de crecimientos tradicionales más bajos, aunque desde el inicio del año y hasta junio, las cajas mantienen su ritmo de aumento en la concesión de créditos.

Mientras, los bancos continúan en su línea ascendente, situándose ya en niveles próximos a los de las cajas. No en vano, en el semestre la cartera crediticia de los bancos sumó 413.312 millones de euros, el 14,8% más que un año antes. Este aumento es prácticamente igual que el registrado hasta mayo, que fue de los últimos años. Y es que, a pesar de las previsiones de las propias entidades, las hipotecas siguen creciendo, lo que ha provocado una guerra de precios en la banca. Los préstamos hipotecarios de los bancos crecen a un ritmo interanual del 24%, frente al 20% de las cajas, que han optado por moderar su crecimiento en este capítulo.

Los depósitos de ahorro sólo suben el 1,4% en 12 meses

La apuesta de los bancos por seguir creciendo en créditos no tiene su correspondencia con los depósitos. Los bancos prefieren lanzar su ofensiva en pasivo en los fondos de inversión y de pensiones, que les ofrecen mayores rentabilidades tanto para ellos como para sus clientes, dados los bajos tipos de interés, que se traducen en remuneraciones prácticamente nulas en los depósitos. De ahí que los depósitos de ahorro de los bancos sumen hasta junio 290.084 millones, sólo el 1,4% más que un año antes.A pesar de la buena marcha del negocio de los bancos, las cajas han logrado en los tres últimos meses recuperar el terreno perdido a principios de año en cuota de mercado. Así, las cajas logran crecer 0,24 puntos de cuota de mercado hasta mayo -últimos datos disponibles de este sector-, mientras que en recursos ajenos crecen en 12 meses el 1,27%, al controlar el 47,95% de cuota.

Archivado En

_
_