Ofensiva de fondos de Estados Unidos por el grupo Amadeus
La sociedad de capital riesgo Carlyle está, entre otras firmas estadounidenses, negociando una entrada en el capital de Amadeus, la compañía europea que lidera el mercado mundial de venta de reservas de viajes.
Las firmas de inversión interesadas en entrar en el capital de Amadeus, líder mundial en la gestión de reservas de viajes con sede en Madrid, proceden de Estados Unidos.
Las sociedades de capital riesgo Carlyle, Bain Capital y Kohlberg Kravis Roberts (KKR) han contactado con los principales accionistas de Amadeus -Air France, Iberia y Lufthansa- para llevar a cabo 'una operación de reestructuración del capital de la sociedad', según comunicó el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propia compañía, que no desvelaba en su información el nombre de los inversores interesados.
A estas firmas de inversión estadounidenses podría sumárselas la sociedad Texas Pacific Group, según ha publicado Dow Jones, citando fuentes no identificadas. La agencia Efe también indicó que fuentes del mercado habían confirmado el interés de la sociedad en participar en la operación. Este diario se puso ayer en contacto con todas las firmas de inversión mencionadas, tanto en sus sedes en Estados Unidos como en sus oficinas en Londres y en España. Todas ellas declinaron hacer comentarios.
'Amadeus es muy atractiva para las sociedades de capital riesgo porque no tiene deuda y posee más mercado que sus competidores; pueden hacer la compra apalancando deuda hasta 1.500 millones y el resto pagarlo en efectivo', señala un analista consultado por este diario. El precio objetivo estimado por este experto estaría en torno a los 6,5 euros por acción, por lo que el precio total de la compañía (590 millones de acciones) rondaría los 4.000 millones de euros.
La cotización de Amadeus se incrementó ayer un 2,94%, lo que supone que su valor total en Bolsa asciende, a cierre de ayer, a 3.331,9 millones de euros. El martes las acciones del grupo que preside José Antonio Tazón subieron un 10,77%. Portavoces de Amadeus y de Iberia remitieron a los comunicados enviados a la CNMV para ampliar estas informaciones.
Líder excepcional
Amadeus, que tiene la sede en Madrid, es líder mundial, defienden sus portavoces, en el negocio de venta de reservas de viaje. El resto del mercado está copado por compañías estadounidenses: Sabre, que opera desde los años sesenta y cotiza en la Bolsa de Nueva York; Worldspan, creada por varias aerolíneas estadounidenses y controlada en la actualidad por la sociedad de capital riesgo de Citigroup, y Galileo, que desde 1997 cotiza en la Bolsa de Nueva York y que en 2001 se convirtió en una filial del grupo Cendant.
Frente a estas compañías, Amadeus tiene de excepcional no sólo su origen europeo. Además, es la única que en la actualidad sigue siendo controlada por aerolíneas -la mayoría de estas empresas de reservas de billetes de viajes fueron creadas por compañías aéreas-. Y, mientras que las demás cuentan con décadas de experiencia, Amadeus empezó a operar a principios de los años noventa y comenzó a cotizar en 1999.
La clave de que en sólo cinco años se haya convertido en líder de un sector controlado por empresas estadounidenses responde, según expertos consultados, a la tecnología que emplea. Esta 'es capaz de adaptarse a la que utilizan el resto de operadores, ya sea Lufthansa, Iberia o cualquier compañía de transportes', explican fuentes de la empresa europea.
Los rumores de fusiones y adquisiciones en el sector han sido corrientes. 'En los últimos años se ha dicho que nos íbamos a fusionar con Sabre; desde que estoy en la empresa he oído rumores parecidos', dice un portavoz de una de las principales compañías del sector. El mismo presidente de Amadeus comentó que la empresa podría ser atractiva para Worldspan, recuerdan fuentes del sector.