Air Europa, Air France y KLM suben los billetes por el precio del crudo
Air Europa no ha podido resistir la presión del precio del queroseno sobre sus costes de explotación. Desde hace unos días aplica, de forma paulatina, una subida de entre dos y cuatro euros en el precio de sus billetes. Según fuentes de la aerolínea, 'a mediados de la pasada semana' se decidió el 'reajuste' en las tarifas, consecuencia del alza de costes que, para la compañía, supone la subida del precio del petróleo.
El incremento de los billetes no es homogéneo y depende de cada uno de los trayectos, pero, en todo caso, oscila entre los dos y los cuatro euros.
Air Europa es la primera compañía española que ha trasladado al precio de los billetes el impacto en sus cuentas del petróleo, ya que ni Iberia ni Spanair han seguido, por ahora, los pasos de otras compañías como TAP o British Airways.
Fuentes de Iberia señalaron a Servimedia que 'asociar una subida' de tarifas al encarecimiento del combustible es 'simplista', ya que el precio del billete está determinado por 'otros muchos factores'.
Por ahora, Iberia no ha tomado una decisión al respecto y las tarifas se siguen fijando en función de cada trayecto, la demanda existente, la competencia y el tipo de avión que opera la ruta, entre otros factores a considerar.
Asimismo, Air France y KLM anunciaron ayer su intención de sumarse a las compañías aéreas que revisarán al alza el precio de los billetes en respuesta a la evolución alcista del crudo (actualmente el barril Brent, el de referencia en Europa, se encuentra en el entorno de los 44 dólares).
Las aerolíneas francesa y holandesa siguen así los pasos de la alemana Lufthansa, British Airways, Scandinavian Airlines System (SAS), TAP Air Portugal o Virgin Atlantic.