Schröder asegura que el precio del petróleo no dañará la economía alemana
El canciller Gerhard Schröder ha vuelto de las vacaciones muy relajado y de excelente humor. En la tradicional rueda de prensa tras la pausa estival, Schröder se mostró muy optimista sobre la evolución de la economía alemana y defendió a capa y espada la reforma laboral, contra la que se han manifestado decenas de miles de personas en el este del país y que, pese a las modificaciones introducidas, sigue despertando gran rechazo.
La economía germana se encuentra 'en una senda de crecimiento estable', dijo el canciller ante la prensa. El alto precio del crudo, que ayer alcanzó un nuevo máximo histórico, no ha afectado, por el momento, ni a la coyuntura ni a la exportación, actual motor de la economía alemana.
No obstante, Schröder reconoció que el Gobierno está preocupado por el encarecimiento del petróleo y afirmó que observa 'atentamente' su evolución. En la situación actual, la política energética del Ejecutivo, basada en la reducción de la dependencia del petróleo, es la más adecuada, enfatizó.
Tanto el Gobierno germano como los principales institutos económicos del país esperan un crecimiento de la economía de en torno al 1,5% para el conjunto del 2004, frente al retroceso del 0,1% del pasado año. En esta línea, la Federación Alemana de Banca pronosticó ayer un aumento del PIB alemán del 1,75% en 2004 y aseguró que la actualmente débil demanda interna mejorará y el desempleo frenará su ascenso.
Schröder defendió la controvertida reforma laboral que entrará en vigor el próximo año y aseguró que no habrá más modificaciones por muchas protestas que siga habiendo.
Pese a que el Gobierno decidió 'suavizar' algunos puntos, la reforma, que reduce las prestaciones para los parados de larga duración, sigue siendo muy impopular. Un 53% de los ciudadanos alemanes la considera injusta, según una reciente encuesta, y el rechazo llega hasta el 70% en los estados federados del este, donde la tasa de paro es del 18,5%. Las manifestaciones de opositores reunieron esta semana a 100.000 personas, principalmente en el este.
Una advertencia
El nuevo hombre fuerte de la Comisión Europea, futuro vicepresidente y comisario de Industria y Empresa, Günter Verheugen, afirmó ayer que en Europa 'no debe haber marchas en solitario nacionales, celos o bloqueos de reformas' económicas.