_
_
_
_
Turismo

La oferta del 'todo incluido' crece un 300% en Mallorca

Un total de 118 establecimientos hoteleros y 43.128 plazas turísticas ya se comercializan en Mallorca bajo la modalidad del todo incluido. Aunque aún suponen tan sólo el 15,2% de las 283.436 plazas de Mallorca, la alarma ya ha cundido en todos los sectores, porque esta oferta ha crecido un 300% en los dos últimos años.

El todo incluido (oferta vacacional en la que se paga por el alojamiento, todas las comidas, consumiciones y el ocio) es un modelo que los hoteleros mallorquines probaron con éxito en otros destinos turísticos, como el Caribe, y que han decidido trasladar a Mallorca debido a la gran demanda en el sector, según argumenta el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas.

Los empresarios turísticos aseguran que no entienden la demonización que está sufriendo esta nueva modalidad, ya que es una petición que se hace directamente desde los mercados turísticos y que apenas representa el 15% de las plazas totales. Los principales operadores turísticos alemanes e ingleses se han dirigido a los establecimientos hoteleros para que aumenten el número de plazas que ofrecen este servicio.

Sin embargo, la proliferación de este tipo de comercialización ha provocado la alarma en el sector de la oferta complementaria de las islas.

Según una encuesta que ha realizado la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, la temporada está siendo mala o muy mala para el 50% de los asociados mientras que un 80% considera que el todo incluido les perjudica seriamente. Los empresarios del sector complementario aseguran que este modelo de turismo resta volumen a sus negocios porque todo el consumo se realiza en los hoteles.

Turistas más pobres

También alertan de que la capacidad adquisitiva del turista que se acoge al todo incluido es menor que la del turista tradicional, por lo que no descartan que la temporada resulte catastrófica para ellos.

A estas quejas se han sumado los principales sindicatos de las islas. Desde UGT y CC OO se denuncia que este sistema de comercialización ha provocado un descenso en la contratación de personal eventual y una sobrecarga para los trabajadores fijos-discontinuos del sector.

Reconversión mallorquina

La proliferación de hoteles que ofertan el todo incluido se ha producido en pleno debate sobre el futuro turístico de Mallorca, que ya empieza a agotarse debido al monocultivo de sol y playa.Las instituciones de Baleares tratan de atajar la obsolescencia de la planta hotelera con un ambicioso plan de reconversiones turísticas. El Consejo Insular de Mallorca, la autoridad competente en materia urbanística, prevé aprobar en noviembre un plan que obligará a la reconversión de 14.742 plazas.Se trata de operaciones estratégicas en puntos turísticos de Mallorca, como la Playa de Palma y la zona costera de Calvià, que promueve la demolición de hoteles obsoletos en primera línea para esponjar las zonas turísticas con nuevos espacios públicos. A cambio se da la opción a los empresarios para que trasladen estos aprovechamientos urbanísticos a zonas más alejadas del litoral, donde se autoriza la construcción de unas 20.000 nuevas plazas hoteleras de un mínimo de cuatro estrellas.

Archivado En

_
_