Las Bolsas europeas se recuperan aliviadas por la relajación del precio del crudo
El ánimo inversor ha vuelto a las plazas europeas, motivado por una caída significativa del precio del petróleo. El barril de Texas se situaba hoy en un precio de 46,03 dólares, después de un descenso de dos centavos respecto del cierre del lunes, mientras que el barril de §brent§, precio de referencia en Europa, ha caído 30 céntimos hasta los 42,39 dólares. La reacción no se ha hecho esperar y todas las bolsas europeas han cerrado con beneficios, así el selectivo español Ibex-35 ganaba al cierre de la sesión de hoy un 1,22%, hasta 7.670,70 puntos, en tanto que el Índice General de Madrid ha crecido un 1,11% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 4,88%.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 1,25%; SCH, del 1,16%; BBVA, del 1,71%; Repsol, del 0,49%; Iberdrola, del 0,24%, y Endesa, del 0,96%. Pero las grandes beneficiadas de la jornada de hoy han sido Amadeus y su accionista Iberia, que han subido su cotización un 10,77 y un 5,56% respectivamente ante la noticia de que Amadeus piensa reestructurar su accionariado.
En el resto de plazas europeas las cifras de beneficio han sido más moderadas a las registradas en las bolsas españolas y el DAX de Francfort ganaba un 0,18%, hasta las 3.705,73 unidades; el FTSE-100 de Londres obtenía un beneficio del 0,20% y se ha situado en los 4.358 puntos; La Bolsa de Milán ha cerrado con una ligera subida del 0,06% de su índice de referencia Mibtel, que quedó en 20.020 puntos y en París el CAC-40 ha subido un 0,47% hasta los 3.533 puntos.
El petróleo mantiene una ligera tendencia a la baja
El precio del barril de crudo de calidad §Brent§, precio de referencia en Europa, ha caído 30 céntimos hasta los 42,39 dólares en la jornada de hoy después de superar la barrera de los 44 dólares durante la cotización del lunes. El dato de hoy supone una ralentización de la escalada de los precios del petróleo, que durante las últimas semanas ha vuelto a alcanzar récords históricos debido a la incertidumbre sobre la oferta derivada de la crisis de la petrolera Yukos y de la inseguridad del suministro iraquí.
En el mercado de Nueva York el precio del crudo mantenía hoy una ligera tendencia a la baja, después de que el resultado del referendo venezolano del pasado domingo aliviase los temores sobre el envío de suministros desde ese país. Así, el precio del barril de crudo descendía 23 céntimos hasta los 45,82 dólares, en su cotización electrónica. Ayer, este indicador, que sirve de referencia para el precio del petróleo en Estados Unidos, alcanzó un nuevo récord, al situarse en los 46,91 dólares durante la sesión.
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha informado hoy de que el precio del panel de siete crudos de diferentes partes del mundo que sirve de referencia a la institución ha batido un nuevo récord, al situarse en los 41,70 dólares. El récord fue alcanzado el pasado viernes, ya que este indicador se publica con un día de retraso.
Los buenos resultados macroeconómicos ayudan a Wall Street
La bolsa estadounidense ha abierto al alza hoy martes ya que el sorprendente descenso del IPC y el incremento superior a lo previsto en la construcción de nuevas viviendas, junto con la caída del precio del petróleo y los buenos resultados de Home Depot han alejado los temores de los inversores a una ralentización de la economía. El DJIA subía 18 puntos, un 0,2%, hasta 9.970, mientras que el índice Nasdaq ganaba 11 puntos, un 0,6%, hasta 1,793.
Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de Fráncfort y esta tarde cotizaba a 1,2333 dólares, frente a los 1,2368 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2338 dólares.