El sueldo de los consejeros de las grandes empresas se dispara en 2004
Tras el ejercicio de contención de 2003, el sueldo de los consejeros vuelve a subir con ímpetu. Las cifras publicadas por las grandes compañías muestran fuertes crecimientos en el arranque de año.
Las principales empresas cotizadas españolas han publicado la primera fotografía del sueldo de sus consejeros en 2004. Telefónica, Telefónica Móviles, Repsol, Endesa e Iberdrola han registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores información sobre el pago a sus administradores en el primer trimestre o semestre del año como parte de sus folletos de emisión. Y aunque cada caso es diferente, el denominador común es la fuerte subida de las remuneraciones.
Las empresas han sido particularmente generosas con el aumento de la retribución variable de sus consejeros ejecutivos. El sueldo variable se cobra habitualmente con un año de desfase. Es decir, en 2003 se cobraron sueldos variables referidos al cumplimiento de los objetivos de 2002, y este año se están cobrando retribuciones en función de los resultados del ejercicio 2003.
Ese desfase de la retribución variable es el que explica que, con las cuentas bien hechas, el gasto de las empresas en el pago a los consejeros se redujese en 2003 mientras que los beneficios se disparaban. Y ese crecimiento de los resultados (los beneficios de las empresas cotizadas se quintuplicaron en 2003) es el que explica el aumento en las retribuciones variables de este año.
Es la paga variable la que hace, por ejemplo, que la remuneración del consejo de Telefónica Móviles se dispare en el primer trimestre o la que explica que los consejeros de Telefónica hayan cobrado este año en tres meses casi tanto como el año pasado en seis.
También es el sueldo variable el que impulsa la remuneración del presidente y el consejero delegado de Endesa, aunque en el caso de esta eléctrica, la subida se extiende a la asignación fija y a las dietas de asistencia del conjunto de los consejeros.
En el segundo semestre de 2003, Endesa elevó de 2.404 a 4.007 euros (un 67%) la asignación mensual de los consejeros. Además, aumentó las dietas por asistencia a reuniones del consejo y de comisiones de 1.202 a 2.003 euros. Eso, y la mayor frecuencia de las reuniones, ha provocado que prácticamente su duplique el gasto por estos conceptos en el primer trimestre de 2004.
La subida es más moderada en Repsol, pero afecta tanto a la retribución estatutaria como a los sueldos y a las asignaciones y dietas por pertenencia a otras empresas del grupo.
Iberdrola sólo facilita cifras comparables referidas a los pagos en concepto de gastos de personal para sus consejeros ejecutivos, que pasaron de 1,329 millones de euros en la primera mitad de 2003 a 1,714 millones de enero a junio de este año.
El gasto parece reducirse significativamente en otras partidas de la remuneración del consejo, pero con la información publicada por la eléctrica no cabe hacer comparaciones concluyentes al respecto.
Sin nombre propio
Las empresas continúan siendo reacias a individualizar las retribuciones de sus consejeros. En los folletos continuados, ninguna de las cinco mayores empresas no financieras da información personalizada sobre los cobros de los consejeros en el arranque de 2004.
El arranque de año marca la tendencia del ejercicio
Las cifras publicadas por las principales empresas cotizadas corresponden aún a un periodo de tiempo no demasiado amplio (entre un trimestre y un semestre, según los casos). Sin embargo, lo habitual es que el arranque del año marque la tendencia del conjunto del ejercicio.La explicación está tanto en que las decisiones sobre retribuciones suelen tener carácter anual como en que el cobro de la retribución variable se suele desembolsar de una sola vez en el arranque del ejercicio y referida al año anterior.Ese pago marca el signo de la retribución de los consejeros ejecutivos y el salario de estos, a su vez, representa la mayor parte de la remuneración del consejo. Sólo en Iberdrola hay un mayor equilibrio entre los sueldos por trabajos de carácter ejecutivo y los pagos por las tareas de administración propiamente dichas, por lo alto de estos últimos. En el resto de los casos la remuneración de los consejeros ejecutivos representa siempre más de la mitad del total y llega a acercarse al 80% en algunos casos.