Chávez gana el referéndum con el visto bueno de los observadores
Los observadores internacionales validaron ayer la victoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referéndum que debía ratificar o poner fin a su permanencia en el cargo. Con un 95% de los votos escrutados, los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) daban una amplia ventaja al 'No' a la revocación de Chávez, con 5 millones de votos, el 58% de los emitidos.
A la vista de los datos, los portavoces de la coalición opositora Coordinadora Democrática calificaron la consulta de 'gigantesco fraude', alegando que el CNE adjudicaba al 'No' menos votos que las firmas recogidas para desencadenar la consulta.
Henry Ramos, líder de la Coordinadora, dijo que según sus cálculos la opción de revocar a Chávez ganó con 59,4% de los votos, y exigió el pronunciamiento de los observadores internacionales de la OEA (Organización de Estados Americanos) y del Centro Carter, que habían supervisado el proceso.
Por la tarde, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter compareció ante la prensa acompañado por el ex secretario general de la OEA, César Gaviria. 'Estamos en condiciones de decir que nuestras informaciones coinciden con los resultados parciales anunciados esta mañana por el CNE', anunció, despejando la incertidumbre sobre la credibilidad del proceso. De esta forma, el ex teniente coronel se asegura la permanencia al frente del Gobierno hasta 2007, después de haber resistido un golpe de Estado en 2002 y el inédito referéndum revocatorio del domingo.
Para revocar a Chávez, la oposición debía ganar el referéndum y además superar los 3,7 millones de votos que obtuvo el presidente en las elecciones generales de 2000.
Residentes en España
La comunidad venezolana residente en España se ha manifestado de una forma abrumadora contra el presidente de su país, Hugo Chávez, y en torno al 95% de los ciudadanos ha votado a favor de su salida del Gobierno. Votó la mitad de los 10.000 residentes.