_
_
_
_
_
Obras públicas

Gallardón pone en marcha el soterramiento de la M-30

La transformación de la M-30 ya está en marcha tras la adjudicación de sus nueve primeros tramos. En el proyecto del alcalde Ruiz-Gallardón estarán presentes todas las grandes constructoras, que se repartirán un presupuesto de 1.080 millones de euros.

El consejo de administración de la empresa municipal Madrid Calle-30 adjudicó ayer los nueve primeros tramos del proyecto de transformación de la M-30. El presupuesto final con el que contará el proyecto estrella del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, será de 1.080 millones, lo que supone una baja media sobre el presupuesto de licitación de 5,24%.

Las obras, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de septiembre cuenta con plazos de ejecución de entre 14 y 30 meses, han sido adjudicadas en su mayor parte a las grandes constructoras como la UTE de Dragados y FCC, encargadas de los trabajos del túnel sur que unirá el paseo de Santa María de la Cabeza con la A-3, o la UTE de Necso y Ferrovial, que se ocuparán de la construcción del túnel norte del mismo tramo, cuyo importe total asciende a 742 millones de euros.

En la adjudicación de estos nueve tramos se ha valorado con 30 puntos la oferta económica y con 70 puntos la calidad técnica de la obra, que incluye la memoria constructiva, el equipo humano, el programa de la misma y el plan de seguridad y calidad.

Las obras reducirán la siniestralidad un 34%, según el Ayuntamiento

El proyecto supondrá una disminución de la siniestralidad del 34% y un ahorro total de 708 millones de horas de viaje en los próximos 30 años y de más de 2,5 millones de litros de combustible al año, según el Ayuntamiento de la capital. Además, éste prevé una disminución significativa de los niveles de ruido, la creación de 31 hectáreas de nuevas zonas verdes y la recuperación de otras 20 actualmente deterioradas. Los cálculos del Ayuntamiento aseguran que la obra proporcionará una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero estimada en 35.000 toneladas en 2007

Pilar Martínez, concejala del PP de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, afirmó que de las 21 empresas que se han presentado al concurso, han sido elegidas 13 con el objeto de diversificar la valoración del proyecto, en el que 'los resultados serán muy satisfactorios al cumplirse los criterios de calidad y eficiencia en su gestión'.

Por su parte, el edil socialista responsable de Urbanismo, Félix Arias, criticó las adjudicaciones por su impacto en el medio, así como las prisas electorales de Gallardón para llevar a cabo estas obras, en la que quedan aún 12 tramos por licitar.

Los madrileños podrán solicitar información sobre las reformas

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido facilitar un nuevo servicio al ciudadano para ofrecer una respuesta especializada a las consultas que éstos efectúen sobre el proyecto de reforma y soterramiento de la M-30El Servicio de Información y Atención al Ciudadano de Madrid Calle 30, situado en la calle Ribera del Sena, en el Campo de las Naciones, comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre una vez iniciados los trabajos.Esta iniciativa proporcionará información sobre las alternativas de movilidad y tramitará tanto las reclamaciones como las sugerencias que propongan los ciudadanos de la capital. La magnitud de la obra hace prever que durante su ejecución los problemas de tráfico y movilidad en Madrid se agudicen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_