_
_
_
_
_
Juguetes

La filial ibérica de Toys R Us queda al margen de la reestructuración

Todas las filiales europeas de Toys R Us quedarán al margen de la reestructuración que ha anunciado el grupo estadounidense de jugueterías. La división internacional, que en 2003 logró un resultado récord, está cumpliendo todos los objetivos. 'No habrá reducción de plantilla ni cierre de tiendas', aseguró el director general de la filial ibérica, Antonio Urcelay. Esta sociedad prevé superar el presupuesto de ventas de este año, cifrado en 235 millones.

El proceso de reestructuración no afectará ni a España ni al resto de las filiales europeas. No habrá reducción de plantilla ni cierre de tiendas'. Así de contundente se mostró ayer el director general de Toys R Us Iberia y presidente para el sur de Europa, Antonio Urcelay, después de que el día anterior la multinacional americana comunicara un plan de reestructuración para la cadena de jugueterías en EE UU y la posibilidad de segregar su división de ropa infantil Babies R Us, así como el proyecto de vender el negocio juguetero.

Según comentó a Cinco Días el responsable de la filial ibérica, la división internacional de Toys R Us 'está funciona muy bien y el año pasado (cerrado a 31 de enero de 2004) logró alcanzar un resultado récord. Las medias anunciadas no afectarán a nuestros planes de desarrollo'.

La posible segregación de la cadena de tiendas de ropa de bebé y premamá Babys R Us no tendrá ninguna repercusión en Europa ya que, salvo una experiencia piloto en el Reino Unido, el resto de las filiales europeas no han llegado a implantar tiendas de esta enseña. En cuanto a las áreas específicas de este tipo de productos que se encuentran dentro de los establecimientos de Toys R Us, se mantendrán sin modificaciones, señala Urcelay.

En el caso concreto de Toys R Us Iberia, existe 'tranquilidad y una cierta distancia con lo que está pasando en Estados Unidos', comenta el primer ejecutivo de la compañía. Añade que hay 'una gran satisfacción porque se están cumpliendo los objetivos marcados en el presupuesto'. La empresa facturó el año pasado algo más de 221 millones de euros y para este año ha previsto llegar a los 235 millones.

Próximas aperturas

La compañía, que cuenta actualmente con 41 establecimientos operativos de los que 33 están en España y el resto en Portugal, mantiene vigentes todos sus planes. Esto es extensivo tanto a la previsión de ventas como al plan de aperturas, según comenta Antonio Urcelay. De hecho, Toys R Us prevé abrir a finales de septiembre un establecimiento en Baracaldo después de que el mes pasado inaugurara una tienda en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

'Para el año que viene tenemos previsto inaugurar otro centro en Castellón', puntualiza el director general de la filial ibérica.

La plantilla tampoco sufrirá ningún tipo de ajuste. La media de trabajadores es de unas 2.000 personas, pero en temporada alta (sobre todo en Navidad) pueden llegar hasta 4.000.

El principal problema que siempre ha aducido Toys R Us en el mercado ibérico no ha sido el crecimiento de ventas ni la posibilidad de realizar fuertes inversiones, sino la falta de licencias y las trabas administrativas que la compañía ha encontrado para abrir grandes jugueterías.

Posibilidad de depender de un nuevo accionista financiero

Aunque la posibilidad de venta de uno o los dos negocios de la multinacional (la cadena de juguetes Toys R Us y la red de tiendas de ropa infantil Babys R Us) aún no está decidida en detalle, la cúpula directiva europea cree que el negocio internacional no se verá afectado de forma importante. 'Aún está todo por determinar, incluida la venta del negocio juguetero en Estados Unidos y/o en Europa, pero en todo caso, los principales accionistas serían otros fondos de inversión, con lo cual a nosotros nos daría lo mismo depender de un socio financiero o de otro', comenta Urcelay.Ahora mismo, los principales accionistas de Toys R Us, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, son tres fondos de inversión: Brandes Investment Partners, que posee el 11,9%; Harris Associates, que cuenta con el 10,43%, y Franklin Resources, con el 8,7% del capital. A ello hay que añadir el más del 2% que, en conjunto, posee el consejo de administración.Urcelay insiste en que la multinacional estadounidense sólo ha decidido el plan de reestructuración de la cadena de juguetes en EE UU, pero ni el plan de segregación ni las posibles ventas de activos. 'Se ha informado de esa posibilidad para ajustarse a todas las normas de responsabilidad de los consejeros', añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_