_
_
_
_
_
Pérdidas

HP se desploma en Bolsa tras defraudar con sus ventas

El fabricante informático Hewlett-Packard se desplomó ayer en Bolsa, cayó un 14,4% al cierre, a pesar de anunciar beneficios. Ganar 100 millones menos de lo esperado por los analistas puede, además, costarle el puesto a varios directivos, según manifestó ayer la presidenta, Carly Fiorina. La ejecutiva tachó de 'inaceptable' la gestión de un área en concreto, la de servidores.

La firma estadounidense ingresó 18.900 millones de dólares (15.440 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal. Las ventas ascendieron un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, pero no alcanzaron las expectativas y eso lastró la cotización en la jornada de ayer.

HP reconoció un beneficio de 586 millones de dólares (479 millones de euros), o de 24 centavos por acción, frente a los 31 centavos esperados. La justificación del contratiempo se basa en las pérdidas de 208 millones de dólares (170 millones de euros) que suman las áreas de servidores y sistemas de almacenamiento. Estos dos segmentos debilitados suponen aproximadamente una quinta parte de su negocio mundial.

Sobre el futuro a corto plazo, al igual que opinara el fabricante de equipos de red Cisco el pasado miércoles, la multinacional con sede en Palo Alto (California) no es optimista. Según sus previsiones, el negocio informático se verá ralentizado en el segundo semestre por la excesiva cautela inversora de las empresas.

En un comunicado que acompañaba al resumen de las cuentas, Hewlett-Packard aseguró estar satisfecha con la marcha de la división de sistemas personales e impresión.

En España, la cuestionada área de servidores mantiene un 49% de cuota de mercado por unidades vendidas, según datos de la firma de consultoría IDC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_