_
_
_
_
_
Petróleo

La bolsa española cierra con beneficios pese a los nuevos máximos del petróleo

La Bolsa española ha logrado resistir la presión de los nuevos records del precio del crudo y ha conseguido cerrar la sesión de hoy con beneficios. Ha sido una jornada de altibajos donde en algunos momentos se ha llegado a marcar el tercer mínimo anual y tan sólo a última hora se ha conseguido salvar las pérdidas.

El selectivo Ibex 35 del parqué madrileño ha superado la barrera psicológica de los 7.600 puntos y ha subido un 0,22 %, hasta las 7.624 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid ha ascendido un 0,22% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,57%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,36%; BBVA, del 0,47%; Iberdrola, del 0,18% y Endesa, del 0,48%; mientras que SCH tuvo una bajada del 0,26% y Repsol del 0,18%.

En el resto de bolsas europeas la situación no se ha repetido y sólo el índice FTSE 100 de Londres ha conseguido cerrar la sesión con beneficios de un 0,37%, situándose en 4.328 puntos. El índice DAX de la bolsa de Fráncfort ha cerrado con una bajada de un 0,57%, hasta las 3.658 puntos, mientras que el CAC-40 de París ha perdido un 0,25%.

En Wall Street el Nasdaq ha fijado a media jornada un nuevo mínimo anual. Si ayer fue Cisco la que extendió la inquietud y las pérdidas en el sector, hoy tomaba el relevo Hewlett Packard, que se desplomaba después de revisar a la baja sus estimaciones de resultados.

Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de Fráncfort, y cotizaba a 1,2223 dólares, frente a los 1,2239 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2256 dólares.

El petróleo sigue rompiendo records

El recrudecimiento de los ataques en Irak para sofocar una rebelión en la ciudad iraquí de Nayaf, lo que podría a su vez desencadenar una ofensiva chiíta contra la infraestructura petrolera y la incertidumbre sobre la capacidad mundial de aprovisionamiento ante la creciente demanda, ha provocado hoy nuevos máximos en el precio del petróleo. El precio del crudo ha superado hoy de nuevo los 45 dólares por barril en el cierre del mercado neoyorquino y se cotiza a 45,50 dólares por barril, 0,70 dólares por encima del cierre de ayer. Es el valor más alto que alcanza este tipo de contrato en el mercado neoyorquino desde que comenzaron a negociarse en 1983.

Por su parte, el barril de crudo 'Brent', de referencia en Europa, ha batido hoy su propio récord y ha cerrado a 42,33 dólares por primera vez tras llegar a un máximo durante la sesión de 42,56 dólares, debido a la creciente inestabilidad en Irak y al temor de los inversores a una caída del suministro. Se trata de otra cantidad inédita desde que el International Petroleum Exchange empezó su actividad en 1988.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_