_
_
_
_
Bolsas

El Ibex marca el segundo mínimo anual de la semana al caer el 0,61%

La presión vendedora no cesa. El mercado se centra en las malas noticias y ayer las previsiones de Cisco fueron motivo suficiente para desatar una oleada vendedora. El optimismo que mostró la Reserva Federal la víspera, al sugerir que la recuperación económica de EE UU permanece intacta pese a la escalada del crudo, pasó de largo en los mercados.

Cisco se encargó de guiar la atención de los inversores hacia los aspectos más negativos de la economía. La empresa de redes anunció unos resultados que superaron las expectativas -un aumento de beneficios del 41% en el segundo trimestre y un incremento de ventas del 21%- pero el mercado sólo tuvo ojos para la cautela que mostró para los meses venideros.

Cisco reconoció que nota preocupación por parte de sus clientes y no descarta que las ventas sean menores en el trimestre actual. La tecnológica reconoció, asimismo, que los inventarios han aumentando.

La Bolsa española salva el soporte de los 7.600 puntos pero agranda la caída de agosto al 3,9%

Estas previsiones fueron suficientes para teñir de rojo los mercados por el temor a una caída del gasto en tecnología. En este contexto en Europa no tardaron en aparecer los números rojos, situación que se agravó con la apertura bajista de Wall Street.

El Ibex perdió un 0,61% y aunque cerró en el mínimo del año logró salvar el soporte de los 7.600 puntos, nivel clave para los analistas técnicos a partir del cual puede iniciar un rebote.

La Bolsa española acumula ya una caída del 3,9% en agosto y de continuar esta tendencia sufrirá el peor mes desde septiembre de 2003 cuando retrocedió el 5,73%. Desde los máximos anuales de abril el retroceso asciende además al 9,9%.

En el resto de Europa la tónica de la sesión fue similar. Las ventas azotaron con especial virulencia al sector tecnológico (-2,96%) ante la resaca que dejaron las previsiones de Cisco aunque petroleras (-1,49%) y automoción (-1,41%) también sufrieron importantes castigos.

El Euro Stoxx (-0,95%), el Dax (-1,12%) y el Mib 30 (-1%) cayeron hasta los mínimos del año mientras que el Cac (-0,85%) y el Footsie (-0,89%) se quedaron a un paso de estos niveles.

El precio del petróleo, principal lastre de los mercados en las últimas semanas, remitió algo durante la sesión en Europa aunque la notica apenas logró mejorar el sentimiento del mercado. El barril de Brent finalmente subió hasta 41,57 dólares tras tocar máximo histórico en los últimos compases del día.

En Estados Unidos las ventas también se centraron en el sector tecnológico. Cisco, protagonista del día y afectada además por varias recomendaciones negativas, cayó un 10,4% y contagió a otras rivales. National Semiconductor añadió aún más presión al sector reconocer que no alcanzará las expectativas del mercado en el trimestre actual. El Nasdaq, azotado, cayó un 1,45% aunque las ventas también azotaron al resto de índices. El Dow Jones perdió el 0,06% y el S&P 500, un 0,3%.

Más información

Archivado En

_
_