_
_
_
_
Puja

Eroski presenta una oferta por Ahold Canarias con el respaldo de BBVA

Ningún grupo de distribución está en disposición de adquirir todos los activos de la filial española de Ahold. Eroski, el único operador del sector que queda en la puja, ha presentado una oferta sólo por el negocio canario de Ahold. Para ello cuenta con el asesoramiento y la financiación del BBVA. Los otros potenciales compradores son sociedades de capital riesgo.

El futuro de la filial española de Ahold está en manos de los bancos y de las sociedades de capital riesgo después de que operadores como El Corte Inglés y Carrefour se descolgaran de la operación. De hecho, ya sólo queda un grupo de distribución, Eroski, cuya oferta es únicamente por el negocio canario de Ahold.

A la compañía española le interesa de forma especial los activos del archipiélago donde Ahold es el líder con una cuota de mercado del 25%. A ello hay que añadir la nula presencia de Eroski en las islas, lo que supondría un paso de gigante en la estrategia de crecimiento del grupo que de no poseer ningún establecimiento en Canarias se haría con 171 tiendas, es decir, el 30% de los locales que posee Ahold España.

Para esta operación, la compañía vasca cuenta con el respaldo del BBVA que le ha asesorado en todo el proceso y con quien ha llegado a un acuerdo de financiación para la posible compra de estos activos.

La multinacional holandesa, que encargó la venta de su filial española a JP Morgan, prefiere encontrar un único comprador para todos sus activos en España. Sin embargo, en el cuaderno de venta y con el fin de 'maximizar el valor para el accionista', el banco de negocios ha pedido a los potenciales compradores que realicen tres ofertas: una principal por el conjunto de Ahold España y otras dos que desglosen, por un lado, el negocio canario y, por otro, el resto de los activos (los comprendidos en la Península, Ceuta y Melilla).

Con este punto de partida, Eroski es consciente de que tiene muy difícil hacerse con la parte que le interesa del negocio de Ahold ya que la mayoría de los otros finalistas han presentado también ofertas por el conjunto total, algo que Eroski ya ha descartado definitivamente.

Capital riesgo

Los otros cuatro finalistas de la puja son sociedades de capital riesgo: Apax, Permira, Vista Capital y CVC. Según fuentes del sector, el objetivo de estas compañías es adquirir los activos para luego segregarlos y venderlos por partes a los grupos de distribución. En este caso, Eroski también podría entrar en una segunda negociación para comprar algunos de los establecimientos ubicados en la mitad sur peninsular, sobre todo, Andalucía y Levante.

Vista Capital fue el anterior propietario de la mayor parte de los activos ahora en venta. El SCH creó, a través de esta sociedad, la compañía de distribución Superdiplo que luego sacó a Bolsa y, posteriormente, vendió a Ahold.

También CVC está ligado a la distribución tras adquirir hace dos años la cadena de supermercados El Árbol a otro holandés, Laurus.

Las propuestas: Ofertas ligadas a la información del cuaderno de ventas

¦bull; Todas las ofertas que ha recibido JP Morgan en el proceso de desinversión de Ahold España están ligadas y condicionadas a la información que ha suministrado la compañía a través del cuaderno de venta.¦bull; En este informe se señala que Canarias acapara el 44% de la cifra de negocio con el 33% de superficie de venta (en metros cuadrados) y el 30% de los establecimientos. Esto es porque una gran parte de las tiendas son hipermercados de gran tamaño (por ejemplo, los Hiperdino), un formato que Superdiplo desarrolló con fuerza en el archipiélago antes de que Vista Capital vendiera la compañía a Ahold por 1.200 millones de euros.¦bull; El cuaderno de venta también explica que el segundo punto fuerte de la filial española en venta es el mercado andaluz. En esta comunidad realiza el 36% de su cifra de negocio con el 46% de las tiendas, en donde predomina el formato de supermercado de la marca Supersol.

Archivado En

_
_