_
_
_
_
Política monetaria

Los expertos esperan que la Reserva Federal de EEUU suba hoy los tipos de interés

La Reserva Federal de EEUU (FED) subirá hoy previsiblemente los tipos de interés un cuarto de punto, según esperan la mayoría de los analistas. Sin embargo el consenso no es unánime ya que los preocupantes últimos datos macroeconómicos publicados y la fuerte escalada del precio del petróleo hacen dudar a algunos expertos de este incremento, que hasta hace poco se daba por seguro.

La entidad presidida por Alan Greenspan subió por última vez el precio del dinero el pasado mes de junio en 0,25 puntos, situando la tasa en el 1,25%. En su comparecencia posterior a este incremento, Greenspan hizo prever posibles nuevas subidas para controlar el repunte de la inflación en una economía que ya daba muestras de una clara recuperación.

Sin embargo, los últimos datos publicados han provocado que el fantasma de la incertidumbre y la inestabilidad vuelva a influir negativamente sobre los indicadores estadounidenses. Como ejemplo de esta menor actividad, los analistas mencionan los datos del mercado laboral que se dieron a conocer el viernes y que mostraron una creación neta de 32.000 puestos de trabajo en julio, cifra insignificante comparada con los 243.000 empleos que se esperaban. Por otro lado, el crecimiento económico, que en el primer trimestre había alcanzado un ritmo del 4,1%, aminoró su marcha en el segundo trimestre hasta el 3%.

La decisión de la FED se dará a conocer a las 20.30 (hora española).

Indefinición en las Bolsas

El mercado bursátil europeo se mantenía hoy sin una clara tendencia a la espera no sólo de la decisión de la FED sobre los tipos, si no también del comunicado que emitirá el banco central estadounidense, que previsiblemente dará pistas sobre la situación de la economía de este país.

Por otro lado, la divisa estadounidense marcaba su nivel mínimo en las últimas dos semanas frente a la moneda europea, al intercambiarse a 1,2282 dólares por cada euro.

Más información

Archivado En

_
_