_
_
_
_
Bolsa española

El Ibex pierde el 0,62% y se sitúa en el nivel más bajo del ejercicio

Mínimo anual para la Bolsa española. La resaca que dejó la escasa generación de empleo en julio en EE UU se recibió con una nueva oleada de ventas. Así, los mercados europeos arrancaron teñidos de rojo siguiendo la misma tónica de la semana pasada.

La sesión arrancó con una fuerte tendencia bajista. Los inversores no contaron con noticias nuevas que sopesar, pero las dudas sobre la sostenibilidad económica en Estados Unidos hicieron el resto.

El precio del crudo, por otra parte, lejos de remitir, acentuó la presión. En un principio arrancó a la baja aunque no tardó en volver a la carga y tocó máximo histórico de 41,7 dólares, para cerrar en 41,56.

La tensión se suavizó algo gracias a la ligera subida de Wall Street durante el periodo de coincidencia operativa. Las Bolsas europeas aprovecharon para enderezar la tendencia en una sesión que fue de menos a más. El Ibex, con todo, perdió un 0,62% y cerró en 7.633,6 puntos, el nivel más bajo del año. En las últimas dos sesiones la Bolsa acumula una caída del 2,58% y en las seis de agosto cede el 3,6%.

En el resto de Europa las ventas también se impusieron. La peor parte se la llevó el Dax (-1%), aunque el Cac (-0,89%) y el Mib 30 (-0,93%) sufrieron pérdidas similares que llevaron a los tres índices al mínimo anual. El Footsie, menos azotado, cayó el 0,54%.

En EE UU los mercados registraron un comportamiento bastante plano. Pocos inversores se mostraron dispuestos a realizar apuestas antes de conocer el resultado de la reunión de la Reserva Federal. El Dow Jones cayó el 0,01%, el S&P 500 subió un 0,12% mientras que el Nasdaq cedió el 0,13%.

En Europa la presión vendedora provocó pérdidas generalizadas y tan sólo las petroleras se salvaron de la criba, gracias a un leve avance del 0,14%. Las mayores caídas fueron para los medios de comunicación (-1,58%) y las aseguradoras (-1,52%).

En España tan sólo siete valores del Ibex subieron. Gamesa (+2,7%) y Sogecable (+1,4%), las más azotadas la semana pasada, lograron las únicas subidas destacadas. El volumen, por otra parte, resultó escaso y tan sólo se movieron 1.361 millones sin contabilizar bloques.

A la espera del mensaje de Greenspan

El resultado de la reunión de la Reserva Federal hoy será el acontecimiento más seguido por los mercados esta semana. El consenso sigue esperando una subida de tipos de 0,25% aunque las expectativas para septiembre han cambiado. Los pésimos datos de empleo de julio dividen las expectativas de los analistas. El miedo a la ralentización económica dificulta las predicciones sobre subidas de tipos de interés. De ahí la importancia del mensaje del presidente de la Fed, Alan Greenspan.El mercado está a la espera de conocer si continuará practicando su política de subidas 'mesuradas'. En caso de que el aumento de tasas se confirme puede ser la última antes de las elecciones presidenciales.Por otra parte, los economistas consultados por Bloomberg en su encuesta mensual esperan que EE UU crezca un 3,9% en el tercer trimestre frente al 4,2% estimado hace un mes.

La opinión de los analistas

El consenso espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés un cuarto de punto en la reunión de hoy. Un mantenimiento de tipos puede dar un mensaje pésimo al mercado y agravar la preocupación sobre el crecimiento económico. El mensaje de la Fed, sin embargo, puede ayudar a calmar los ánimos y dar un cierto respiro a las Bolsas, ya de por sí tensionadas por el crudo.Safei. Departamento de análisis'El mercado tendrá pocas alegrías hasta que veamos una batería de datos económicos que den más confianza. Los datos de empleo de julio en EE UU han generado incertidumbre y hay miedo al impacto en el crecimiento económico. No sería de extrañar que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés en el 1,25% hoy'.Sabadell Banca Privada. Ana Maymús'No hay factores nuevos detrás de las caídas de las Bolsas. La preocupación de fondo es el temor a la ralentización económica. El mercado está a la expectativa del resultado de la reunión de la Reserva Federal hoy para ver si calma los ánimos o no. A todo esto hay que sumar los bajos volúmenes de agosto y la subida del petróleo'.ABN Amro. Departamento de análisis'La atención ahora estará puesta en la reunión de la Reserva Federal. Una subida de un cuarto de punto está descontada aunque la atención real debería estar puesta en el mensaje. En la última intervención ante el Congreso Greenspan aseguró que veían la desaceleración en el crecimiento como algo temporal'.BnP Paribas Banca Privada. Silvia García-Castaño'Esperamos que la Reserva Federal suba los tipos de interés un cuarto de punto y esto puede dar cierta estabilidad al mercado, especialmente si la Fed da un mensaje de subidas adicionales más espaciadas en el tiempo. El dato de productividad hoy también puede ser relevante. Tiene un componente de empleo y puede ayudar a mejorar las cifras'.

Más información

Archivado En

_
_