TRIBUNA

La capacidad de atracción de internet y el 11-M

Según los últimos datos del Estudio General de Medios correspondientes a la segunda oleada del año, en España existen ya más de 12 millones de usuarios de internet, lo que representa que casi uno de cada tres españoles se ha conectado durante el último mes a la red. A pesar de que estos datos aún nos sitúan por detrás del resto de países de la UE-15, exceptuando a Grecia, e incluso por detrás de alguno de los nuevos miembros recién incorporados, como es el caso de Estonia o Eslovenia, en el primer semestre del año en curso se observa un crecimiento sostenido del número de nuevos internautas.

Sirva como dato revelador que, en los seis primeros meses de año, se han superado en casi medio millón a los nuevos usuarios comparados con el mismo período del año anterior. Desde noviembre a marzo de este año hay en nuestro país más de 1,6 millones de nuevos usuarios de internet.

Sin duda son muchos los factores que impulsan a los ciudadanos a usar internet. No obstante, en esta ocasión nos gustaría centrarnos en la capacidad de atracción de internet debido a la inmediatez de la información que ofrece la red. De hecho, día a día, internet se está configurando como unos de los referentes informativos, como tuvimos ocasión de comprobar tras los trágicos atentados del 11 de marzo en Madrid. En este sentido, hay que hacer una especial llamada de atención acerca de la trascendencia y el papel desempeñado por los medios digitales españoles durante las horas posteriores y los días sucesivos.

Gracias a los datos aportados por la OJD, que durante estas fechas tenía en pruebas un nuevo sistema de medición de audiencias y que han sido recogidos en el Informe anual eEspaña2004, de la Fundación Auna, se constata cómo el número de usuarios únicos que accedían a los medios auditados en ese momento crecía más de un 257% durante el 11-M.

Sirvan como ejemplos el caso del diario elpais.es, que se ofreció en abierto durante los días 11 y 12 de marzo y que pasó de tres millones de páginas descargadas en un día normal, a más de 30 millones en ese tiempo; por su parte, elmundo.es duplicaba a lo largo del 11-M el número de usuarios únicos, superando 1,1 millones. Mientras que durante el 11-S se cayeron los servidores de los principales diarios digitales de EE UU, los diarios digitales españoles apenas presentaron pequeños problemas técnicos durante las horas posteriores a los atentados, demostrando su profesionalidad y un alto grado de desarrollo, equiparable al de los principales medios online del mundo.

Para finalizar esta breve reflexión hay que destacar que de los cinco términos más buscados en español en Google durante el mes de marzo: El País, El Mundo, Atentado Madrid, Cadena Ser y Telecinco, cuatro correspondían a medios en sí mismos. Sin embargo y como dato anecdótico, sin olvidar nunca la gravedad de los acontecimientos, llama la atención que la palabra más buscada que aparecía en sexta posición fuera Bisbal el nombre de un cantante surgido de Operación Triunfo.

Quizás y en consonancia con el aumento del número de usuarios experimentado en nuestro país, este hecho no resulte tan anecdótico y simplemente ponga de manifiesto que internet es ya un medio de comunicación de masas y refleja los hábitos, gustos y preferencias de la sociedad en su conjunto.