La gasolina sube el doble en España que en la media de la UE
Las fuertes alzas de los precios del petróleo en los últimos diez días empiezan a notarse en los bolsillos. La gasolina de 95 octanos subió 0,6 céntimos el litro y el gasóleo 0,8 céntimos la semana pasada. Estos incrementos superan la media de la UE.
Mientras el precio de la gasolina sin plomo de 98 octanos hace tiempo que ya supera el euro por litro en muchas estaciones de servicio, la de 95 se aproxima a pasos agigantados a este límite.
Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Comisión Europea, este tipo de combustible se encareció 0,6 céntimos en una semana (del 26 de julio al 2 de agosto) en España, lo que supone un incremento del 0,7%, más del doble de lo que se encareció en la media de la UE (0,3%).
El precio del gasóleo de A (automoción) está registrando todavía subidas mayores, 0,8 céntimos la semana pasada, lo que representa un 1,1%, mientras que en el conjunto de la Europa de los 25 creció un 0,9%.
La gasolina sin plomo de 95 experimentó un incremento del 12,7% y el gasóleo de automoción, del 11,4% en el último año
Sin no se tienen en cuenta los impuestos, que en España suponen cerca del 60% del precio final, el incremento del precio no superó la media de la Unión. La gasolina sin plomo se elevó 0,2 céntimos, un 0,5%, tan sólo una décima menos que en el conjunto de Europa. El gasóleo de automoción se encareció 0,4 céntimos, un 1,16%, mientras que en la UE creció un 1,9%.
Los países que mayores incrementos sufrieron del 26 de julio al 2 de agosto fueron Dinamarca, Suecia y Polonia, donde el precio de la gasolina sin plomo sufrió alzas cercanas al céntimo y medio. El gasóleo superó los 3 céntimos de subida en Dinamarca, seguido de Polonia y Luxemburgo (1,8 céntimos).
Sin embargo, hay países que todavía no han trasladado a sus consumidores los máximos históricos registrados por el precio del petróleo en los mercados internacionales. Bélgica, República Checa o Francia y Eslovaquia es una prueba de ello.
En España sí se ha hecho, pero parcialmente. De hecho, en lo que va de semana, las petroleras han continuado elevando el precio de venta al público de sus productos, subidas que se deben sumar a las verificadas en el Boletín Petrolero de la UE (sólo contabiliza los datos hasta el 2 de agosto). La Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES) indicó ayer que Cepsa (en la noche del 2 al 3 de agosto), y Repsol y BP (en la madrugada del 4 al 5), encarecieron 0,6 céntimos de euro las gasolinas, y 1,2 céntimos el gasóleo.
Con este incremento, el precio medio de la gasolina sin plomo en España se situó ayer en 0,908 euros y el gasóleo en 0,778 euros, según los datos del Ministerio de Economía. En el último año (junio sobre junio), las alzas de los carburantes experimentaron un 12,7% y 11,4% respectivamente.
La Confederación de Estaciones de Servicio cree que el precio de los combustibles puede crecer aún más, entre un 7% y un 10% en los tres próximos meses. Mientras tanto, la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, que engloba a las principales petroleras, ha decidido guardar silencio ante el incremento del coste del crudo.