_
_
_
_
Petróleo

Los usuarios creen que la subida no está justificada

El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, consideró ayer 'preocupante' la subida de los precios de las gasolinas, sobre todo porque se produce 'no tanto al ritmo de la propia realidad, sino al de la noticia', en referencia a que la gasolina que hoy se está repostando 'posiblemente no procede de los barriles' que se están pagando más caros en los mercados internacionales.

Múgica denunció que en algunos casos las petroleras 'se aprovechan de la subida del brent y de los grandes desplazamientos estivales para aplicar subidas que no están plenamente justificadas'.

Para él, el aumento del precio del petróleo ofrece 'un panorama bastante negro para el bolsillo de sus consumidores', ya que 'lamentablemente', no va a afectar solamente al combustible 'sino también a otros sectores que tienen dependencia del crudo como las agencias de viajes, el transporte o el sector de distribución de los alimentos'.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua España) criticó ayer también la subida de los carburantes. Facua juzgó como 'abusiva' este alza 'inmediata' de los precios aplicado por algunas gasolineras y distribuidores, y apuntó que las estaciones de servicio 'no tienen por qué subir el precio del combustible tan rápido'. Facua lamentó que el Gobierno 'no tenga capacidad para frenar y contener los precios porque, lamentablemente, hace unos años se eliminó el sistema de fijación de precios máximos, que ponía un tope a la subida de precios, por lo que ahora el consumidor se tiene que aguantar'.

Rebaja de impuestos

Los sectores económicos más afectados por el encarecimiento de los combustibles, como los transportistas y los agricultores, pidieron al Gobierno medidas urgentes, como una rebaja de los impuestos que gravan los carburantes.

Más información

Archivado En

_
_