Las filiales de Bellsouth ganan 1,25 millones de clientes desde la compra
Las futuras filiales latinoamericanas de Telefónica Móviles compradas a Bellsouth no esperan para crecer: desde el acuerdo, han ganado 1,25 millones de clientes. Su resultado operativo supera al de Móviles en la región en el segundo trimestre.
Telefónica parece haber adquirido en el momento oportuno las filiales latinoamericanas de la operadora estadounidense Bellsouth. Desde que se firmó la compra, las diez compañías incluidas en el acuerdo suscrito han acelerado los crecimientos, tanto desde el punto de vista de la cartera de clientes como el de la cifra de negocio. Eso se ha traducido en una fuerte mejora de los resultados operativos de las filiales adquiridas, según los datos que acaba de comunicar Bellsouth a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Así, en los tres meses transcurridos desde marzo hasta mayo, las operadoras latinoamericanas sumaron 1,25 millones de clientes nuevos, lo que eleva el incremento total en el semestre a más de dos millones de nuevos usuarios. Si cuando se presentó la operación de compra la referencia eran 10,5 millones de clientes, la nómina supera ya los 12,5 millones, según los últimos datos recabados por Telefónica Móviles.
Los fuertes crecimientos en la cartera de negocio de las diez divisiones en Centro- y Suramérica, en cualquier caso, han sido moneda común en Bellsouth. De hecho, ya en el primer trimestre, las divisiones latinoamericanas de Bellsouth fueron las que experimentaron las tasa más altas de crecimiento de entre todo el grupo, tras captar casi un millón de clientes entre enero y marzo. Y en el segundo trimestre, la tendencia no ha hecho sino acentuarse.
Estas fuertes cifras de crecimiento superan en términos relativos las experimentadas por las propias divisiones de Móviles en el continente, aunque estas también son muy fuertes. Sólo en el segundo trimestre, 2,6 millones de clientes engrosaron la cartera de la división, que ha crecido en un total de 4,7 millones de usuarios en el primer semestre, hasta sumar algo más de 35 millones en el continente. Con esta compra, la cartera total de usuarios de telefonía celular de la compañía en Latinoamérica ascenderá a 47,5 millones de personas.
Los portavoces de Telefónica Móviles rehusaron pronunciarse ayer acerca de estos crecimientos. La operación, explicaron, aún no está cerrada -y no lo estará hasta finales de este trimestre-. Sin embargo, el propio presidente del grupo, César Alierta, explicó recientemente estos rápidos crecimientos por la menor madurez del mercado de la telefonía móvil en la región, lo que le otorga excelentes expectativas de crecimiento. El propio Alierta prevé que el número de usuarios en el continente pase de los 118 millones en 2003 a más de 180 en 2008.
La fuerte afluencia de nuevos usuarios ha tenido su reflejo en las cuentas. En el informe trimestral recién remitido a la SEC, Bellsouth comunica al regulador que los ingresos entre finales de marzo y de junio de 2004 se incrementaron el 20,6% hasta 679 millones de dólares, unos 565 millones de euros. En el primer semestre, el alza fue del 26,4% hasta 1.356 millones de dólares.
El buen semestre de los activos latinoamericanos de Bellsouth adquiridos por Telefónica, no obstante, se percibe mejor en la parte baja de la cuenta de resultados. Las 10 compañías han mostrado lo que pueden dar de sí en términos operativos. En el segundo trimestre, el beneficio operativo se ha disparado de 81 a 212 millones de dólares, casi el triple, según las cifras de Bellsouth.
Con ello, y salvando las distancias derivadas de los diferentes criterios contables, entre abril y junio esas operadoras han superado el resultado bruto de explotación (Ebitda) logrado por Telefónica Móviles en Latinoamérica. Según los resultados recién publicados, el Ebitda generado por Telefónica Móviles en la región entre abril y junio fue de 115 millones de euros. En el conjunto del semestre hay un virtual empate.
Planes de crecimiento
Telefónica y Bellsouth anunciaron a principios de marzo el traspaso de los activos de telefonía móvil de la operadora estadounidense en Latinoamérica, que quedaban valorados en 5.850 millones de dólares, incluyendo la deuda.
Esta operación permitió a Móviles convertirse en el cuarto operador mundial de telefonía celular, además de consolidar su presencia en los países de mayor crecimiento, como Argentina, Perú o Chile; adquirir una posición 'significativa' en otras regiones en las que no operaba, como Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay; y, 'consolidar una importante masa crítica en el mercado centroamericano' (Panamá, Guatemala y Nicaragua), según comunicó la compañía a la CNMV. Bellsouth, por su parte, aseguró a la SEC que obtendrá plusvalías netas de 1.500 millones de dólares.
Desde que se anunció el acuerdo, las acciones de Móviles han caído el 10,4% y han llevado al valor a perder un 2,2% de su valor en el año.
Atentos a
La operación suscrita entre Telefónica y Bellsouth está aún pendiente de las autorizaciones de las distintas autoridades nacionales.Fuentes de la operadora estiman que la compra no concluirá hasta el cierre del tercer trimestre.
Las cifras
5.850 millones de dólares, o 4.731 millones de euros al cambio del 5 de marzo, es el importe en que quedaron valoradas las diez filiales latinoamericanas -incluida la deuda- que comprará Telefónica Móviles. Este es el importe máximo, pues incluye también la parte de los minoritarios.12,5 millones de clientes controlan las operadoras traspasadas a Telefónica Móviles, que se convierte así en el cuarto operador mundial.212 millones de dólares fueron los beneficios operativos trimestrales de las 10 compañías incluidas en la transacción.1.500 millones de dólares son las plusvalías netas que espera obtener Bellsouth por esta operación.