Intermón cree insuficiente para los países pobres el acuerdo de la OMC
La ONG Intermón Oxfam advirtió ayer que el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para relanzar la liberalización del comercio mundial 'no garantiza que las reformas beneficien a los países más pobres'.
A pesar de las 'pequeñas victorias' pactadas respecto a la reducción de los subsidios que los países desarrollados otorgan a sus agricultores y de los créditos a la exportación, la ONG califica el acuerdo como 'frustrante' en un comunicado. 'Se han pospuesto decisiones muy importantes y todavía queda mucho por hacer para lograr el objetivo de crear un comercio mucho más justo', indica Intermón Oxfam, que durante los cinco días que duró la cumbre se manifestó a las puertas de la sede de la OMC en Ginebra.
La ONG denunció también que todavía no se ha fijado un calendario definido ni los compromisos concretos para acometer las reformas. A su juicio, la fecha máxima establecida para completar las negociaciones (diciembre de 2005) supone un plazo muy corto de tiempo 'para alcanzar todos los acuerdos'.