_
_
_
_
Zona euro

El FMI eleva al 2% la previsión de alza del PIB en la zona euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró ayer más optimista que en abril respecto a la recuperación de la zona euro, elevando del 1,7% al 2% su previsión de crecimiento de esta zona en 2004. Aún así, insistió en la necesidad de aplicar reformas estructurales para mejorar la productividad, evitar el envejecimiento de la población y asegurar el crecimiento a largo plazo.

'La recuperación está en marcha, pero no es cosa hecha (...) Sólo lo será cuando veamos una sólida demanda interna', explicó el director del Departamento para Europa, Michael Deppler, en una teleconferencia para dar a conocer la revisión anual que el FMI realiza sobre el conjunto de políticas económicas de los países del euro.

El informe señala que los mercados nacionales se comportan de manera desigual. Mientras en Francia y la mayoría de los países se mantiene en niveles 'equilibrados, en Alemania e Italia su crecimiento es más lento'.

Por eso, el FMI recomienda la aplicación de reformas estructurales para consolidar el incremento de la demanda interna y el equilibrio fiscal de los países con problemas de déficit público.

Respecto al mercado de trabajo, se mostró preocupado por el envejecimiento de la fuerza laboral, lo que pondría en peligro los sistemas de pensiones. Deppler recordó que, en las últimas décadas, a fin de reducir el desempleo, los países 'han desincentivado el trabajo', a través de la reducción de la jornada laboral en Francia o con numerosos programas de jubilaciones anticipadas. A su juicio, esto puede afectar a la competitividad de las empresas frente a Asia o la Europa del Este. 'Ya no nos podemos permitir esas políticas', concluyó el responsable europeo del FMI.

Archivado En

_
_