_
_
_
_
Agricultura

Los agricultores piden al Gobierno que rechace el acuerdo de la OMC

Las tres organizaciones agrarias -Asaja, COAG y UPA- exigieron ayer al Gobierno que rechace el acuerdo agrícola alcanzado el sábado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque es 'muy negativo' para los intereses agrícolas españoles. Tanto el Gobierno español como la Comisión Europea tranquilizaron a los agricultores asegurándoles que no habrá recortes de ayudas adicionales en la UE.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, aseguró a Efe que el acuerdo es 'absolutamente negativo para el campo español todo lo que sea reducir'. Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG,) el acuerdo provocará un daño 'irreparable' a la agricultura familiar agraria y además no beneficiará a los países en vías de desarrollo. Por último, para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) supone una 'liberalización salvaje de los mercados mundiales'. UPA criticó que una vez más la UE utilice la agricultura como moneda de cambio para obtener mayores beneficios en otros sectores como el industrial o el de servicios.

Los 147 países de la OMC acordaron en Ginebra que los países ricos reducirán las subvenciones agrícolas a cambio de la petición a los países en desarrollo para que disminuyan los aranceles que dificultan la entrada de productos industriales.

Para el Ministerio de Agricultura este acuerdo no supone la rebaja de las subvenciones agrícolas debido a que los cambios introducidos en la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) permiten afrontar la reducción pactada. En la misma línea se pronunció el portavoz del comisario de Agricultura Franz Fischler, que insistió en que el acuerdo 'sólo es un marco todavía' porque queda 'negociar compromisos detallados', de porcentajes y cifras.

Más información

Archivado En

_
_