_
_
_
_
Presupuestos Generales

El Gobierno despeja el camino para aprobar los Presupuestos

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, muestran una predisposición favorable a respaldar los Presupuestos generales del Estado para 2005 y así se lo han hecho saber al PSOE y a diferentes ministros en los contactos preliminares establecidos.

En el Gobierno se da una trascendencia especial a estos Presupuestos, ya que serán los primeros en los que José Luis Rodríguez Zapatero reflejará en números los perfiles de las políticas que pretende llevar a cabo. También reviste importancia para el Gobierno contar en esta ocasión con el máximo apoyo parlamentario posible, no sólo para retratar la soledad en la que puede volver a quedar el PP, como ocurrió con la discusión del techo de gasto para 2005, sino también para impedir que el Senado vete el proyecto de ley ya que en la Cámara Alta los populares están situados a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta.

El consejero de Economía del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, ya se ha entrevistado en, al menos, dos ocasiones con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para trasladarle sus peticiones. A primeros de septiembre lo hará con Solbes. Coalición Canaria reclama 680 millones de euros adicionales para las islas, aunque dentro de esta partida incluye 250 millones para compensar el déficit de la financiación sanitaria, una reivindicación común en la práctica totalidad de las comunidades. Más de la tercera parte del presupuesto añadido que exige Canarias se destinaría a infraestructuras, ya que el gobierno autónomo aspira a igualar la inversión media del Estado. El presidente canario, Adán Martín, también ha trasladado al vicepresidente económico su aspiración a contar con los 190 millones de euros anuales que su gobierno paga al Ejecutivo central por el Impuesto General del Transporte de Mercancías que se recauda en las islas.

Solbes tiene pendiente estos días una conversación sobre los Presupuestos con CiU y ha tenido que dejar para septiembre el encuentro con Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana, dada la aspiración de esta fuerza a entablar con Economía una negociación 'con perfil propio', una vez que la Generalitat precise al Gobierno central las expectativas que tienen puestas en las cuentas públicas del Estado para 2005. Estas no diferirán mucho de las que el consejero de Economía, Antoni Castells, ha trasladado ya a Solbes en diferentes encuentros.

En todo caso, en el PSOE se sabe que la predisposición de ERC y de CiU a respaldar los Presupuestos de 2005 también 'es buena' y espera contar con su apoyo.

PNV: 'Abierto a un pacto económico global'

La inclinación del PNV a respaldar los Presupuestos de 2005 'es abierta y total' siempre que el Gobierno involucre a este partido en una 'negociación de las líneas generales de política económica y no limite sus aspiraciones al respaldo de tal o cual enmienda parcial', afirma el portavoz peneuvista de Economía, Pedro Azpiazu.Esta pretensión se acomoda al nuevo clima que el Gobierno quiere estrenar en septiembre con el PNV, después de la 'buena química' generada en el reciente encuentro mantenido en La Moncloa por José Luis Rodríguez Zapatero con el lendakari Juan José Ibarretxe.Dicha cita fue precocinada desde el Gobierno central en contactos previos con la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien también ha adelantado al Ejecutivo la plena predisposición a apoyar los Presupuestos de 2005 si prosigue el clima de entendimiento.

La financiación sanitaria, principal escollo

Las reclamaciones que las comunidades autónomas, Cataluña en especial, han hecho llegar al Gobierno para compensar su déficit sanitario han condicionado los contactos preliminares establecidos para negociar los Presupuestos de 2005. Fuentes de Economía aclaran que la posición oficial es separar estas reivindicaciones del grueso de la negociación presupuestaria. Para abordar las primeras está el Consejo de Política Fiscal que será convocado en la primera semana de septiembre.Mientras tanto, las exigencias de las diferentes comunidades se acumulan en el Ministerio de Economía. Sólo por este concepto Cataluña aspira a arañar de los Presupuestos estatales 780 millones de euros, para no engordar la deuda sanitaria derivada del crecimiento de la población.La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, argumentó el pasado miércoles a José Luis Rodríguez Zapatero que en el cierre del proceso de las transferencias sanitarias no se habían tenido en cuenta las necesidades de la región, razón por la que exigió 835 millones para compensar el déficit originado en los ejercicios de 2002 y 2003.La demanda de Canarias es algo más moderada, 250 millones, pero Solbes es consciente de que el Gobierno no puede generar agravios comparativos entre territorios.Izquierda Unida, que demanda al Gobierno una 'clarificación en su política de alianzas', también ha hablado con el PSOE de la necesidad de que los Presupuestos de 2005 acentúen las inversiones en sanidad, educación primaria, vivienda pública y, sobre todo, el fomento del empleo. Si cumplen estos objetivos, como es previsible, IU les dará también su apoyo.

Más información

Archivado En

_
_